You Are Here: Home » Nacionales » TEPJF ordena al INE crear diputaciones federales plurinominales para migrantes

TEPJF ordena al INE crear diputaciones federales plurinominales para migrantes

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) implementar acciones afirmativas en candidaturas a diputaciones federales, para que mexicanos residentes en el extranjero puedan ser votados en el proceso electoral de 2021.

Luego de que la Sala Superior del TEPJF ordenara al INE determinar 21 distritos en donde los partidos debían postular candidaturas indígenas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, el Instituto emitió un acuerdo en el que incluyó medidas afirmativas para personas con discapacidad, afromexicanas y de la diversidad sexual, mismas que quedaron validadas por la Sala Superior.

Sin embargo los partidos Verde Ecologista de México; del Trabajo; Encuentro Solidario y Acción Nacional, interpusieron recursos de apelación.

Bajo este contexto, por unanimidad, la Sala Superior resolvió las impugnaciones del acuerdo del INE por el que especificó los distritos electorales donde se deberán postular candidaturas indígenas, que elaboró por orden de la Sala Superior, mismo que ahora tendrá que modificar para generar las acciones afirmativas a favor de mexicanos que viven en el extranjero, y en el que también se definieron acciones afirmativas para el proceso electoral federal 2020-2021.

En sesión pública, los magistrados ordenaron al INE llevar a cabo un estudio sobre la eficacia y funcionamiento de las medidas afirmativas, el cual deberá efectuar una vez finalizado el proceso electoral, a fin de ponerlo a disposición del Congreso de la Unión.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top