You Are Here: Home » Nacionales » TEPJF negará candidaturas a quienes ejerzan violencia política de género

TEPJF negará candidaturas a quienes ejerzan violencia política de género

Por Carlos Lara / El Sol de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que ha aprobado sentencias en las que deja claro que quien pretende ser candidato a algún cargo de elección popular, pero haya incurrido en violencia política contra una mujer se le negará el registro.

En un video colocado en la cuenta de Twitter del presidente del Tribunal, Felipe Fuentes Barrera, dio cuenta que las magistradas y los magistrados han tomado la responsabilidad de tomar medidas necesarias para evitar que las mujeres sufran violencia y se respeten sus derechos.

En el marco del proceso electoral 2020-2021, el TEPJF recordó que ha ordenado al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir una lista de todos los actores públicos que han ejercido violencia de género en el país, con el objetivo de que no puedan participar en la contienda.

“Se ordenó al INE crear una lista que contenga los nombres de quienes cometan violencia política en razón de género. La Sala Superior reforzó una sentencia de la Sala Regional Xalapa al extender el alcance de esta lista a nivel nacional para que en un futuro se le niegue el registro a quien pretenda ser candidato en todo el país y que hayan incurrido en violencia política en contra de una mujer”.

El TEPJF dejó claro que con este instrumento se impedirá que se de la repetición de estas conductas y que quienes tengan antecedentes de haber cometido violencia en contra de una mujer lleguen a obtener el registro a algún cargo de elección popular.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top