You Are Here: Home » Nacionales » TEPJF avala acuerdo del INE para evitar sobrerrepresentación en San Lázaro

TEPJF avala acuerdo del INE para evitar sobrerrepresentación en San Lázaro

Foto: Laura Lovera

Por Sarahi Uribe / El Sol de México

Por unanimidad la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el acuerdo del Consejo General del INE que propone evitar una sobrerrepresentación de los partidos en la Cámara de Diputados.

Tras las impugnaciones de Acción Nacional, Morena y el Partido Encuentro Solidario, los magistrados consideraron que el INE no se extra limitó al establecer dichos criterios.

En sesión pública, la Sala Superior estimó que la determinación de la autoridad electoral no vulnera los derechos político-electorales de los candidatos, además de que el acuerdo no fue emitido de manera extemporánea, como argumentaban los partidos quejosos.

Enfatizaron que la resolución, no modifica ni transgrede alguna situación que afecte a las coaliciones o los partidos, pues sólo busca salvaguardar la pluralidad legislativa y no supeditarla a acuerdos previos por parte de los partidos.

Tampoco se afecta la certeza en materia electoral, porque los convenios de coalición están relacionados con la etapa de preparación de la elección, y el acuerdo del INE está vinculado con la etapa de resultados y validez de la elección.

El 20 de marzo, el Instituto aprobó el proyecto que buscaba evitar la sobrerrepresentación de legisladores en la Cámara de Diputados.

Con nueve votos a favor, el Consejo General del organismo avaló el acuerdo en el que se define que las curules de Representación Proporcional (RP) deben ser asignadas procurando la pluralidad política sin que se distorsione la relación entre votos y escaños. Ello, para evitar que los partidos políticos mayoritarios, usen las coaliciones para esconder a sus candidatos ganadores dentro de los partidos minoritarios.

El órgano señaló que, con el fin de que se respete el límite del 8 por ciento de sobrerrepresentación al que obliga la Constitución, en la asignación de RP se verificará la afiliación efectiva del ganador de distrito, se procurará el mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y el de escaños de todas las fuerzas políticas que alcancen el 3 por ciento de los votos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top