You Are Here: Home » Nacionales » TEPJF anula elección en Tlaquepaque por intromisión de cardenal

TEPJF anula elección en Tlaquepaque por intromisión de cardenal

Por Sarahi Uribe

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Sala Guadalajara y declaró la nulidad de la elección en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, donde consideró que hubo vulneración a los principios de laicidad del Estado.

La Sala Superior confirmó que en los comicios del pasado seis de junio, existió intromisión del Cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez en el proceso electoral de la alcaldía y fue determinante para alterar la decisión de electores en la localidad en la que resultó ganadora la emecista Citlalli Amaya.

De acuerdo con el proyecto, el arzobispo emérito de la arquidiócesis de Guadalajara difundió, durante seis días, en veda electoral y desde su Facebook, un mensaje en el que pidió no votar por Morena.

«Si ganan los que están en el poder se viene la dictadura”, “vamos a quedar muy pobres como está Venezuela, como está Cuba”, fueron algunas de las frases utilizadas por Sandoval.

En ese sentido, los magistrados resolvieron la nulidad del resultado, así como dar vista a la Secretaría de Gobernación respecto a la conducta del arzobispo “para que en el ámbito de sus atribuciones resuelva lo que conforme a Derecho corresponda”.

El proyecto de Felipe De la Mata Pizaña que proponía la anulación, fue respaldado por la magistrada Janine Otálora, Felipe Fuentes Barrera, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Mientras que en contra estuvieron la magistrada Mónica Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante, quienes coincidieron en que los mensajes fueron genéricos y nunca se hizo mención directa a un partido político, por lo que, afirmaron, no se podía acreditar que se refería a no votar por Morena.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top