You Are Here: Home » Nacionales » Tengo grandes coincidencias ideológicas con AMLO: Zaldívar

Tengo grandes coincidencias ideológicas con AMLO: Zaldívar

Foto: Ulises Bravo

Por Elena Michel / El Sol de México

“Hay quien cree que ser disruptor es tener que entrar a un debate que no nos corresponde. Nosotros somos el poder equilibrador. Nosotros somos el poder que defiende los derechos y la Constitución. La arena partidista no le toca a la Corte, eso le toca a los partidos. Quienes perdieron en las urnas no pueden pretender que la Corte los sustituya”, refiere en entrevista con Organización Editorial Mexicana.

El ministro afirma que, por el momento, no le preocupa ni le ocupa un debate sobre la intención de establecer en la Constitución la reelección y mantiene un diálogo con el Poder Legislativo, en donde prevé que no prosperará la tercera sala de la Corte que propone Morena y cambiaría el equilibrio interno del tribunal.

Zaldívar Lelo de Larrea es considerado un ministro de la llamada ala liberal progresista del Pleno de la Corte. Por ello, ha iniciado una batalla al interior del PJF para combatir la corrupción y el nepotismo. También ha reforzado los requisitos para que magistrados y jueces conserven su permanencia en un determinado tribunal.

El ministro abrió las puertas de la oficina de la Presidencia de la Corte, donde al fondo se ven un teléfono rojo y un mazo. A Zaldívar le llevó más años de lo previsto presidir el máximo tribunal. El 2 de enero del 2015 protagonizó una votación histórica en la que después de 32 rondas de empate su principal impulsor, el entonces ministro presidente Juan Silva Meza, cambió su voto a favor de Luis María Aguilar.

La actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la escrutadora en ese proceso y en las 32 rondas votó por Zaldívar. “Lo viví con una enorme serenidad. Yo no tengo obsesiones, tengo aspiraciones e ilusiones. Acepté el resultado, cooperé en lo que tenía que cooperar. Hice mi trabajo y ahora aquí estoy”, recuerda.

En enero de 2019, los acuerdos prosperaron y Zaldívar fue elegido en la primera ronda de votación con el apoyo de siete de los 11 ministros.

“Supongo que esta tarea es difícil cuando hoy más que nunca todos los ojos están puestos en el Presidente de la Corte. Momentos difíciles y complicados y de retos son todos. En esta nueva faceta de mi vida, sin duda la situación que vivimos presenta retos, pero los veo más bien como oportunidades”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top