You Are Here: Home » locales » Temen que surja aquí “Cartolandia”

Temen que surja aquí “Cartolandia”

Por Laura Banda Campos

Desaparece el gobierno federal el apoyo a la vivienda económica en su modalidad de subsidio, dejando sin posibilidad de acceso a una casa con valor menor a 500 mil pesos en Querétaro a personas con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.

Esta decisión pone en riesgo de caer en “Cartolandia” , esto es, asentamientos irregulares y con viviendas mal edificadas, advirtió Alfonso García Alcocer ex presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y Promotores de Vivienda, Canadevi, al exponer la problemática que enfrenta la población que menos gana, pero que demanda de un espacio digno para habitar.

Dijo que el cancelar la continuidad del subsidio a este segmento resta oportunidad de acceso al crédito ya que se trata de un apoyo que se otorgaba por hasta 80 mil pesos.

Puntualizó también que en éstos momentos al menos 600 de las 800 viviendas con valor comercial menor a 500 mil pesos que se construyen en el municipio de El Marqués se encuentran en riesgo de no venta al no tener el trabajador la capacidad para acceder sin el subsidio que hasta el año anterior operaba la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En medio de este escenario y una demanda anual en Querétaro del orden de dos mil acciones económicas, el desarrollador dijo “Hemos escuchado declaraciones de que va a haber una forma diferente de calificar de Infonavit para este tipo de personas; en específico los que menos ganan”, estrategia que se prevé que en abril esté ya definida y se logre seguir apoyando a este segmento, ya que de lo contrario la necesidad llevará a un crecimiento de asentamientos irregulares.

“Si no se les otorga un nuevo proyecto de cómo calificar o un nuevo presupuesto definitivamente éstas personas se quedarían sin vivienda; el problema es que van a buscar una solución de vivienda y otra vez vendría ‘Cartolandia’ porque esta gente viene a la ciudad necesitando una vivienda y lo que vemos es que si no tiene solución a este tipo de nicho de mercado se irían a los asentamientos irregulares y a eso le llamamos “Cartolandia”, porque son las casas que no están bien construida”, remarcó.

En entrevista, recordó que en su momento los desarrolladores hicieron un llamado a los diputados y senadores para que se asignara una bolsa económica a este programa sin lograrlo.

No obstante, dijo esperar que en breve el gobierno federal de a conocer la nueva iniciativa de calificación para quienes menos ganan y se logre dar atención al rezago que hoy se presenta, derivado de los altos costos de la tierra.

García Alcocer indicó que si bien hay tierra barata, el problema es que esta superficie se encuentra alejada de los polígonos autorizados para desarrollar casas y recordó que la zona de La Pradera representa la frontera para edificar esta vivienda, por lo que los polos que se pueden detonar en Huimilpan, Colón e incluso El Marqués en las cercanías del aeropuerto pese a la viabilidad de edificación para disponer de servicios e infraestructura necesaria, éstos no se pueden incorporar.

Finalmente, dijo confiar en que en breve se den a conocer las nuevas reglas de calificación para retomar el acceso a la vivienda con el menor costo en el mercado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top