You Are Here: Home » Nacionales » Teme INE que partidos busquen dinero ilícito

Teme INE que partidos busquen dinero ilícito

Foto: Mauricio Huizar

Por Gabriel Xantomila

Autoridades electorales advirtieron que de reducir el financiamiento a los partidos políticos, éstos podrían buscar dinero ilícito para financiar sus actividades, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López hiciera un exhorto para que los partidos devuelvan la mitad de sus prerrogativas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que si se reducen mucho los recursos, los partidos podrían buscarlos en fuentes ilícitas para cubrir sus actividades.

“Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave, coloquemos a los partidos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no nos conviene a nadie, a la democracia”, dijo Córdova antes de entrar a una reunión con Senadores.

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, dijo que en lugar debilitar, se debe de fortalecer a todas las instituciones democráticas, como los partidos políticos.

“La democracia y su ejercicio efectivo y protección, son un patrimonio de sociedad mexicana y ese patrimonio se debe cuidar y mejorar”, comentó tras su participación en el seminario Reforma electoral de cara al futuro inmediato, organizado por la UNAM

Ayer, durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a los partidos a devolver a la Tesorería de la Federación la mitad de sus prerrogativas, esto luego de que el INE aprobara el proyecto de presupuesto para 2020 de los partidos, el cual asciende a cinco mil 239 millones de pesos.

“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos, no pueden estar recibiendo tanto dinero los partidos políticos, tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la Hacienda Pública”, exhortó el presidente en su conferencia mañanera de ayer.

En respuesta, los partidos de oposición criticaron este exhorto, al cual calificaron como un intento de ahogarlos ya que renunciar a la mitad de su presupuesto comprometería sus finanzas.

El integrante de la Dirección nacional Extraordinaria del PRD, Ángel Ávila, dijo que esta es una ocurrencia del presidente, por lo que propuso que en la próxima reforma electoral se revise todo el sistema, y no sólo los partidos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top