You Are Here: Home » locales » Tardará la recuperación de exportación automotriz

Tardará la recuperación de exportación automotriz

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

La reactivación de la industria automotriz requerirá de tiempo para estabilizar el flujo de sus exportaciones, sostuvo el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, inversión y Tecnología, (Comce), Ricardo Zaldumbide Ceceña, al señalar que luego del regreso a la nueva normalidad el sector necesita que sus proveedores retornen y se integren a la cadena de valor.

Compartió que la actividad automotriz representa el 36% del total de la actividad exportadora queretana que tiene que ver principalmente con piezas de valor agregado, partes y componentes finales, entre ellas; cajas de velocidades y convertidores catalíticos.

“Para reactivar estos sectores se va requerir algo de tiempo porque necesitamos que los proveedores de estas empresas ya logren regresar a actividades para poder integrar la cadena de valor y que esto permita ya estabilizar los flujos de exportaciones”, puntualizó.

Asimismo y tras recordar que más del 80% de las exportaciones de empresas locales tiene como destino el mercado de Estados Unidos, Zaldumbide Ceceña, dijo que otro factor que están enfrentando las compañías es la poca disponibilidad de inventarios, sobre todo porque la mayor parte de éstas trabajan el sistema de justo a tiempo.

“Hoy es poco lo que se fabrica para generar inventarios, la mayor parte de las empresas están trabajando just team, quiere decir que terminan el producto y en plazos muy cortos tienen ya una logística muy estudiada para poner inmediatamente en las líneas de proceso los productos” y hasta ahora esto es un poco el problema porque al no haber inventarios hay un retraso importante para la reapertura de las empresas y ahorita todos los casos están buscando articular el gran total de las partes y componentes y el gran total de proveedores ya que si no tienes alguno de éstos no puedes Integrar la pieza terminada”, explicó.

El presidente del Comce, resaltó el esfuerzo consistente de las empresas para poder reactivar tanto a sus proveedores para que ellos puedan reactivar también su capacidad de proceso a la vez de tener todas las medidas y protocolos para cumplir y proteger la salud de los trabajadores.

Lo anterior al citar que en Querétaro al igual que el ramo automotriz hay sectores que tienen gran peso en las exportaciones como es la industria aeroespacial, electrodoméstica y química.

Para Ricardo Zaldumbide, si bien todavía no tienen cuantificado el impacto de la pandemia en el comercio exterior, si aceptó qué hay mucha incertidumbre respecto al cierre del primer semestre de 2020, “porque hubo varias semanas de paros técnicos; en algunos casos bajaron drásticamente el personal y en algunas el cierre definitivo”.

“Si ha sido una situación sumamente compleja y de incertidumbre. No tenemos todavía los impactos en pérdida de empleos ni baja económica y mucho menos el tiempo en que se va a lograr recuperar las cadenas de valor”, concluyó.

Cabe mencionar que en 2019, las exportaciones del estado, ascendieron a cerca de 10 mil 500 millones de dólares, una participación del 2% del PIB nacional y destacando sectores de alto valor agregado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top