You Are Here: Home » Nacionales » Tamaulipas se suma a estados que buscan prohibir comida chatarra

Tamaulipas se suma a estados que buscan prohibir comida chatarra

Foto: Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

Por Antonio Sosa / El sol de Tampico

Tamaulipas busca prohibir la venta de chatarra a los menores de edad, replicando así la ley que ya entro en vigor en Oaxaca, mientras que el gobernador de Tabasco afirma que su gobierno va por ejercer esta prohibición a las bebidas carbonatadas con alto contenido calórico.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez insistió en que los alimentos chatarra son los principales responsables de matar a la mitad de los mexicanos.

Desde el Palacio Nacional, el funcionario indicó que la mitad de la mortandad en México a lo largo de la última década y media se asocia a la mala nutrición y a las enfermedades no transmisibles como la diabetes, hipertensión y obesidad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que México los productos industrializados desplazaron a la comida natural y destacó que la causa fundamental de la mala alimentación de la población más allá de una decisión personal, depende más del mercado alimentario.

Es por ello que en el estado de Tamaulipas, la presidenta de la Comisión de Familia del Congreso local, Karla Mar Loredo, aseguró que esta iniciativa permitirá “mejorar de manera sustancial la salud de las nuevas generaciones con una mejora en su alimento”.

Sin embargo, la legisladora también consideró que desafortunadamente “no son tiempos para aplicarla por la desaceleración económica que vivimos”, debido a que ante la crisis económica que se vive por la pandemia, la venta de estos productos al menudeo en pequeñas tiendas o misceláneas es el sustento de decenas de personas, principalmente de la tercera edad o desempleados.

VAN CONTRA REFRESCOS

Luego que la semana pasada anunció que enviaría al Congreso local la iniciativa para regular la venta de comida chatarra en la entidad, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aclaró que la propuesta será para prohibir las bebidas carbonatadas a menores de edad y descartó que se trate de una medida impositiva.

Indicó que la ley que prohíbe la venta de comida chatarra ya existe en Tabasco, por lo que esta iniciativa que se presentará al Congreso sería un complemento.

“A ver, la ley sobre la venta de comida chatarra ya existe en Tabasco, yo hablé de una ley para regular la venta a menores de bebidas carbonaadas o que se les llama con alto contenido calórico”, aseveró.

El mandatario recalcó que es respetuoso de las voces críticas o de quienes opinen lo contrario, ya que algunas voces opinan que se trata una acción impositiva y lo único que provocará será desempleo y la venta de éstos productos forma ilegal.

ESTADOS SIGUEN EJEMPLO

El Congreso de Oaxaca fue el primero a nivel nacional en aprobar la prohibición de la venta de bebidas y alimentos chatarra a niños y adolescentes, con el dictamen en el artículo 20 Bis a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

Es por ello que otras entidades como Chihuahua buscan también la prohibición de estos productos precisamente a todos los menores ya que Javier Corral Jurado, gobernador de la entidad, señaló que la disposición ya existe en la Ley General de Educación, donde se prohíbe la venta de alimentos no nutritivos a niñas y niños en las escuelas, sin embargo, ahora la norma en general sería una prohibición a todos los menores de edad.

En Chihuahua, esta ley ha sido letra muerta, ya que en muchas tienditas escolares siguieron con la venta de refrescos, dulces, frituras y golosinas, entre otras cosas no nutritivas.

Mientras que en Guanajuato, los diputados locales buscan seguir con esta iniciativa. Magdalena Rosales Cruz, coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso, dijo que ya se está trabajando en una propuesta similar, pues se trata de un tema que a nivel nacional lo está impulsando su partido, por lo que se pretende que haga eco en la entidad.

“Es fundamental que se controle la venta de comida chatarra, pues México, al ser el primer lugar a nivel mundial de la obesidad infantil necesita de este tipo de medidas que realmente surtan efectos en la población infantil en este caso”, dijo la legisladora local de Morena.

Por último, legisladores del Estado de México coincidieron en la necesidad de prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad y advirtieron que en el próximo periodo ordinario, que inicia en septiembre podrían presentar iniciativas al respecto.

Lo mismo pasó en el Congreso de San Luis Potosí, donde legisladores ven positiva esta acción y la retomarán en su próxima sesión legislativa.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top