You Are Here: Home » Internacionales » Talibanes «listos» para iniciar conversaciones de paz con el gobierno afgano

Talibanes «listos» para iniciar conversaciones de paz con el gobierno afgano

Los talibanes dijeron que se encuentran «listos» para iniciara las conversaciones de paz con el gobierno afgano el próximo sábado y así intentar poner fin a 19 años de conflicto.

«Según el acuerdo firmado con Estados Unidos, el Emirato islámico de Afganistán (el nombre con el que se conocen los insurgentes) declara que está listo para participar en la ceremonia inaugural de las negociaciones interafganas que deben celebrarse en Catar (…) el 12 de septiembre de 2020», anunciaron mediante un comunicado.

Los insurgentes «tienen la intención de hacer avanzar el proceso de negociación de manera apropiada y de aportar una paz global y un sistema islámico puro en el marco de (sus) valores islámicos y de (sus) intereses nacionales superiores», añadieron.

El presidente afgano confirmó la salida el viernes de sus 21 negociadores.

El jefe del Consejo de reconciliación, Abdulá Abdulá, representará al gobierno afgano en la ceremonia inaugural, precisó el comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, celebró el anuncio de las próximas conversaciones, instando a ambas partes a no malgastar una «oportunidad histórica».

«El inicio de esas conversaciones supone una oportunidad histórica para que Afganistán ponga fin a cuatro décadas de guerra y matanzas», dijo en un comunicado. «Esa oportunidad no debe ser malgastada».

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top