You Are Here: Home » Internacionales » Talibanes amenazan a Trump con nuevos combates si abandona negociaciones

Talibanes amenazan a Trump con nuevos combates si abandona negociaciones

Los talibanes advirtieron este martes que los combates seguirán en Afganistán si Estados Unidos abandona las negociaciones tendientes a un retiro de sus tropas del país, como anunció el presidente Donald Trump.

«Teníamos dos formas de terminar con la ocupación de Afganistán, la de la yihad y los combates, y la del diálogo y las negociaciones. Si Trump quiere parar las negociaciones entonces emprenderemos el primero de estos caminos y pronto lo lamentarán», afirmó un portavoz, Zabihulá Mujahid.

La víspera, el presidente estadounidense anunció que las negociaciones «están muertas», tras la anulación de una reunión secreta prevista en Camp David. «Están muertas. Para mí, están muertas», afirmó.

Unas palabras que contradecían las del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, quien el domingo no descartó la reanudación de negociaciones con los insurgentes.

Tras romper las negociaciones –que sin embargo parecían a punto de cerrarse con un acuerdo tras 18 años de guerra– Trump dijo que el ejército estadounidense reforzó su ofensiva contra el movimiento rebelde desde el atentado del jueves en Kabul, en el que murió un soldado estadounidense.

«En los últimos cuatro días hemos golpeado más fuerte a nuestros enemigos que en ningún otro momento en estos diez últimos años», tuiteó Trump respondiendo a la amenaza de los talibanes del domingo de hacer «sufrir» a Estados Unidos.

Sin embargo no está claro si la ruptura de las negociaciones significará aplazar la anunciada retirada progresiva de una parte de los entre 13 mil y 14 mil soldados estadounidenses en Afganistán.

«Me gustaría irme pero nos iremos en el buen momento», dijo Trump, evasivo, que en su campaña electoral prometió «terminar con las guerras sin fin».

Trump también criticó duramente a los artículos de prensa que hablan de disensiones dentro de su ejecutivo.

Según los medios estadounidenses, el vicepresidente Mike Pence y el consejero de seguridad nacional John Bolton no querían que los talibanes vinieran a Camp David, la residencia secundaria de los presidentes, escenario de varios acuerdos históricos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top