You Are Here: Home » Internacionales » Talibanes amenazan a EU por romper pláticas

Talibanes amenazan a EU por romper pláticas

Los talibanes afirmaron que la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de cancelar las conversaciones de paz acabará dañado a Estados Unidos, al tiempo que señalaron que creen que Washington volverá a la mesa de negociaciones.

Estados Unidos «sufrirá más que nadie» por la decisión de Trump, advirtió un comunicado de los talibanes.

«Su credibilidad se verá perjudicada, su postura anti-paz será más visible para el mundo, sus pérdidas humanas y financieras aumentarán, y el papel de Estados Unidos en la interacción política internacional será desacreditado aún más», dijo.

Trump justificó su decisión de suspender un encuentro «secreto» en Camp David (EU) con los talibanes y el gobierno de Afganistán planeado para ayer y acabar con las negociaciones por un reciente ataque en Kabul que dejó doce muertos, entre ellos un militar estadounidense.

«Esta reacción a un ataque antes de firmar el acuerdo no muestra ni paciencia ni experiencia», dijeron los talibanes.

Los talibanes aseguraron que todavía están dispuestos a sentarse a negociar y creen que los Estados Unidos «volverán también a esta posición».

Los talibanes afirmaron que si Estados Unidos no vuelve a la mesa de negociación, nada les impide volver a la guerra hasta que Afganistán esté libre de presencia extranjera».

Estados Unidos también dejó ayer la puerta abierta a nuevas conversaciones. En una serie de entrevistas, el secretario de Estado, Mike Pompeo, no descartó un regreso a las conversaciones, pero dijo que EU necesitaba un «compromiso significativo» por parte de los talibanes.

Aseguró también que Trump «no ha decidido todavía» si llevará adelante la decisión de retirar tropas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top