You Are Here: Home » Internacionales » Taiwán enviará delegados a asamblea de OMS sin invitación

Taiwán enviará delegados a asamblea de OMS sin invitación

Las autoridades de Taiwán enviarán a una delegación a la 70 Asamblea Mundial de la Salud, el órgano superior de gobierno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no hayan recibido invitación.

Será la primera vez desde 2009 que se omitió la invitación a Taiwán como observadora a estos trabajos, sin embargo la delegación taiwanesa estará presente y si le es impedido el paso, se reunirá por separado con las otras delegaciones.

El anuncio de la asistencia fue hecho por la vocera del ministerio taiwanés de Asuntos Exteriores, Eleaor Wang, citada por Focus Taiwan.

La cancillería taiwanesa precisó que si finalmente Taipéi no recibe la invitación a la reunión, se afectarán los derechos de salud de los 23 millones de taiwaneses y habrá un vacío en el sistema internacional de salud.

Por su parte el ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, destacó que Taiwán ha desarrollado un avanzado sistema de salud y tiene experiencia en el combate a epidemias.

El funcionario recordó que países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia o Japón, han apoyado la presencia de Taiwán en la asamblea.

La Asamblea Mundial de la Salud se reune cada año en la sede del organismso en Ginebra, Suiza, en este año del 22 al 31 de este mes de mayo.

En esta ocasión en su agenda figura el nombramiento del director general del organismo que sucederá a la actual titular, Margaret Chan, de China, quien ha cumplido dos periodos consecutivos de cinco años cada uno.

El pasado mes de enero, el Consejo Ejecutivo de la OMS anunció a los tres candidatos de entre los cuales se elegirá al nuevo director general de la OMS.

Se trata del etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, del británico David Nabarro y de la paquistaní Sania Nishtar, cuyas candidaturas fueron presentadas de manera oficial por los gobiernos de sus respectivos países.

En tanto, este mismo martes el secretario del gabinete del gobierno japonés, Yoshihide Suga, dijo en conferencia de prensa que es deseable la participación taiwanesa en la Asamblea para ampliar la respuesta a los peligros que enfrenta la salud mundial.

Recordó que el gobierno japonés ha apoyado de manera consiste la participación como observadora de Taiwán, y no hay cambio en esa posición, señaló de acuerdo a un despacho de la agencia Kyodo.

En 2009 China y Taiwán alcanzaron el consenso bajo el principio de una sola China, de que una delegación podría participar como observadora en estos trabajos bajo el nombre de China-Taipéi, recordó Kyodo.

Sin embargo, el gobierno del Partido Democrárico Progresivo, que asumió el gobierno taiwanés justo hace un año, ha rechazado reconocer ese consenso, señaló un funcionario del gobierno chino a Kyodo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top