You Are Here: Home » Internacionales » Tailandia reporta que exprimera ministra huyó a Dubái tras condena penal

Tailandia reporta que exprimera ministra huyó a Dubái tras condena penal

El primer ministro y líder de la junta militar de Tailandia, Prayuth Chan-ocha, afirmó que la exprimera ministra Yingluck Shinawatra se encuentra en la localidad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos (EAU), agregando que su pasaporte será revocado.

Después de huir de una condena penal, Yingluck se encuentra en la capital del emirato, afirmó este jueves Prayuth en la primeras palabras sobre el paradero de la exprimera ministra.

El jefe de la junta de Tailandia subrayó que se emitirá una orden de arresto contra Yingluck y se iniciarán esfuerzos para lograr su extradición, reportó el diario tailandés The Nation.

“Conseguir que esté de vuelta depende del país en el que reside. No veo ninguna dificultad. La policía hará su trabajo”, agregó.

Yingluck fue sentenciada en ausencia a cinco años de prisión el miércoles pasado tras ser declarada culpable de negligencia al supervisar un programa de subsidios de arroz que causó pérdidas millonarias.

La expremier fue condenada en rebeldía y no compareció ante el alto tribunal cuando se iba a leer el veredicto el 25 de agosto, lo que provocó la sorpresa de los cientos de seguidores que se habían concentrado ante el tribunal para expresarle su apoyo.

El gobierno de Yingluck fue derrocado en un golpe de 2014 y el gobierno militar que permanece en control del país asiático inició un proceso judicial en su contra por el programa de subsidios

Sin embargo, huyó de Tailandia poco antes de que se conociera el fallo en su contra, mientras sus partidarios proclamaron su inocencia y acusaron al gobierno de levantar cargos por motivos políticos.

Yingluck puso en marcha un sistema gubernamental de compra de las cosechas de arroz con un precio garantizado por encima del de mercado, lo que le sirvió para ganarse el apoyo de las clases rurales pero que terminó causando pérdidas por valor de miles de millones de dólares.

La exprimera ministra fue destituida por orden del Tribunal Constitucional por un caso de abuso de poder, y días después el Prayuth lideró un golpe de Estado que puso fin a la democracia y derrocó al partido de Yingluck en mayo de 2014.

Yingluck es la hermana del exprimer ministro Thaksin Shinawatra , un magnate de las telecomunicaciones, que fue derrocado en un golpe de 2006 por los militares de Tailandia en medio de acusaciones de corrupción y presunta falta de respeto a la monarquía.

Thaksin con enorme influencia entre las clases bajas en Tailandia huyó a Dubái y ha mantenido desde entonces su residencia en la ciudad-estado de los Emiratos Árabes Unidos mientras que también viajaba regularmente a Londres.

Dubái, hogar del edificio más alto del mundo y una vida nocturna de lujo, ha atraído a otros líderes que enfrentan problemas políticos o legales en su países de origen

El general paquistaní Pervez Musharraf, quien tomó el control de su país en un golpe de Estado de 1999 y más tarde tomó partido con Estados Unidos en la guerra en Afganistán, huyó a Dubái en 2016 mientras enfrentaba cargos de traición y asesinato.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top