You Are Here: Home » locales » Suspenso en las 59 delegaciones

Suspenso en las 59 delegaciones

Foto: Yolanda Longino

por Laura Banca, Iris Ochoa y Patricia López

El coordinador estatal de programas sociales del nuevo gobierno federal, Gilberto Herrera Ruiz, prepara la primera reunión y el inicio de pláticas como intercambios de información con los delegados de 59 dependencias para su reestructuración e informar si se dispone de indicaciones más precisas sobre la transición.

Así lo informó el coordinador de delegados federales en Querétaro, Juan Carlos Padilla Aguilar, quien admite que este tipo de anuncios crean inquietud e incertidumbre en las delegaciones en el sentido de qué es lo que va a pasar con los delegados federales, con la descentralización, el recorte de personal de confianza y los salarios.

Informó que si bien ya sostuvo una plática vía telefónica con Gilberto Herrera, será hasta en unos días más cuando se lleve a cabo la reunión, que anticipó “será muy tersa, muy madura y profesional”.

Frente a este encuentro, las 59 delegaciones que operan en el estado preparan un informe detallado de cada uno de los programas que se aplican y se solicitó a cada uno de los delegados federales un reporte actualizado y a detalle sobre la plantilla laboral, para determinar condición de estos trabajadores así como cuántos trabajadores son de base y cuántos de confianza.

En suma son ideas, dijo, que hasta el momento no han sido precisadas todavía y provocan cierta inquietud por lo que la coordinación de delegados ha pedido que haya acercamiento y comunicación periódica con el personal de cada una de las dependencias y cuando se disponga de la información veraz se comparta a fin de que se preparen, estén bien informados y se tomen las decisiones.

PLANTILLAS LABORALES

Sin precisar la plantilla de la burocracia federal en la entidad, estimó que en dos semanas más se tendrá actualizado el número de trabajadores por delegación y la condición de su contratación.

Carlos Padilla Aguilar y algunas de las delegaciones federales más grandes de la entidad, entrevistados por separado, confirmaron que esperan que se detalle la decisión del próximo gobierno y por ahora se actualiza la plantilla laboral para determinar cualquier impacto por los cambios que se realicen.

Oficinas de delegaciones como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportan 250 trabajadores, de los que 195 son de base y 55 de confianza, mientras que otras como la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con más de mil 163 empleados hasta la quincena número 12 de este año y la delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta seis mil 400 empleados en la entidad.

DEFINICIONES EN SEPTIEMBRE

Padilla Aguilar estimó que hasta septiembre, que Andrés Manuel López Obrador cuente con la constancia de Presidente electo, se empezarán a tomar decisiones más específicas y concretadas y de esta manera hacer una entrega ordenada.

En el caso de las delegaciones del ISSSTE y el Centro SCT las condiciones no son diferentes. No existe información sobre la manera en la que se podrían efectuar los cambios a nivel federal y no se conoce el impacto de la descentralización que propone el gobierno federal.

Lo que sí se conoce son los datos precisos de la plantilla laboral: 250 personas en el Centro SCT, 195 de ellos de base y 55 de confianza, frente mil 163 trabajadores de la delegación del ISSSTE, ambas delegaciones muy por debajo de los seis mil 400 trabajadores que tiene el IMSS en el estado.

Al respecto, el delegado en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social, Manuel Ruiz López reconoció que los cambios en las delegaciones federales deberán ser estructurados, ya que hasta el momento no cuentan con alguna información que les indique la manera en la que se trabajará a partir de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que están a la espera de la información necesaria, ya que desconocen cómo se trabajará con el nuevo coordinador y las funciones que éste desempeñará en el interior de las dependencias federales.

“Es muy complicado pero veremos, vamos a esperar cómo va a ser el cambio que quieren hacer, porque no puede ser así que una persona controle todas las delegaciones y muchos temas que son de la federación pero vamos a esperar que las cosas fluyan y el nuevo presidente nos dirá cómo será”, afirmó.

El IMSS cuenta con un Consejo directivo que toma todas las decisiones de la delegación, algo que podría cambiar con esta nueva disposición interpuesta por el Presidente de la República electo.

“Hay que esperar, conocemos a Gilberto Herrera y no tenemos ningún problema, no tengo mayor tema con él, es una persona que buscará el bien de Querétaro y estaremos pendientes de la Secretaría de Gobernación y todos seguimos trabajando normal”, concluyó.

Las áreas de Comunicación de la SCT y el ISSSTE precisaron que manifestarán una postura hasta que se tenga información precisa sobre el planteamiento del gobierno federal ante la desaparición de las delegaciones federales, para no caer en especulaciones que generen incertidumbre entre los trabajadores.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top