You Are Here: Home » locales » Supervisarán el desempeño de valuadores

Supervisarán el desempeño de valuadores

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Por primera vez se supervisará el desempeño de los valuadores queretanos, gracias a la reforma que se aprobó este año, para garantizar que los bienes inmuebles tienen su valor real y no se cometen irregularidades para evadir impuestos, señaló el director de Catastro del estado, José Luis Alcántara Obregón.

Esta evaluación a los peritos es posible con base en la Ley de valuación inmobiliaria que se aprobó en mayo y la Dirección de Catastro está a la espera de los documentos de valuación que se llevan a cabo este año, para iniciar con la fiscalización del trabajo de los valuadores.

Expresó la importancia de tener un trabajo de valuación bien realizado en el estado, porque estos peritos son los responsables de encontrar el valor comercial de los inmuebles y ese trabajo no lo puede hacer la autoridad, sino cualquiera de los 68 valuadores hacendarios registrados en el padrón del estado.

“Ese avalúo que elabora el perito valuador va a ser fiscalizado por Catastro para ver si se elaboró correctamente, para evitar la afectación a la Hacienda pública, se trata de recursos públicos. La Ley se aprobó en mayo de este año, hasta la fecha no hemos revisado estos avalúos, no han llegado para su fiscalización, en cuanto nos llegue revisaremos que el perito lo haya hecho bien, en teoría lo debe hacer bien, porque su trabajo es independiente, no es un funcionario municipal y sabe que va a estar fiscalizado para que no afecte la Hacienda pública municipal, la Hacienda pública estatal o de los organismos desconcentrados”, agregó.

Antes de mayo, cualquier valuador podía hacer estos avalúos y no existían consecuencias, pero se espera brindar más seguridad ya que hoy existirá una evaluación técnica que garantice que se hizo bien.

Por lo contrario, en el pasado era posible que los valores de los inmuebles no siempre tuvieran consistencia técnica o los elementos necesarios para garantizar que no se afectaba la Hacienda pública.

“Esta Ley da certeza de que van a hacer revisados, que hagan bien su trabajo, porque si se encuentra alguna afectación van a tener responsabilidades administrativas, civiles y penales si la afectación a la Hacienda pública fue de manera dolosa para beneficiar a un particular o para afectar la Hacienda del estado”, detalló Alcántara Obregón.

Una vez que los municipios empiecen a entregar los expedientes a la Dirección de Catastro se podrá revisar cada una de las valuaciones de los inmuebles. Aunque cuando se inicie esta verificación es probable que ya concluyera la operación inmobiliaria “Si se hizo mal, habrá que sancionar a quien hizo mal la valuación”.

Cada uno de los avalúos deberá tener sustento para cumplir con la manera de fijar los valores comerciales, sin modificar ese monto para beneficiar o perjudicar a alguien.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top