You Are Here: Home » locales » Suministro de agua en los barrios de san francisquito y la cruz

Suministro de agua en los barrios de san francisquito y la cruz

La Comisión Estatal de Aguas, informa a la ciudadanía que continúa realizando las maniobras tendientes a desbloquear la línea de conducción de agua potable que alimenta al Tanque La Cruz, por lo que el suministro se mantendrá suspendido a través de la red hasta el próximo viernes 20, para los Barrios de San Francisquito y La Cruz, así como para la colonia La Pastora, ubicados en la zona del Centro Histórico de la ciudad.

Derivado de las reparaciones a una serie de fugas de agua, presentadas el martes 10 y el sábado 14 en la línea de conducción del Sistema La Cañada -que corre bajo Av. Los Arcos- así como por una falla de energía eléctrica que afectó el funcionamiento de los Pozos Cañada II y IV ocurrida el jueves 12, durante la noche del domingo 15 se presentó un taponamiento en algún lugar de los1,000 metrosque tiene de longitud dicha tubería, entre Boulevard Bernardo Quintana y el Tanque La Cruz.

Personal de la Comisión realiza desde ese día las maniobras técnicas para determinar el punto del bloqueo, apoyándose en un sistema especializado de video, que funciona a través de cámaras que son introducidas en diferentes tramos de la tubería para poder detectar el lugar exacto de la obstrucción.

Mientras se concreta esta operación, la Comisión Estatal de Aguas ha implementado un operativo permanente para apoyar a la ciudadanía afectada, a través del surtimiento gratuito de agua potable mediante autotanques.

En este sentido, las rutas asignadas para que las pipas distribuyan el agua son 3:

1) Calles 20 de Noviembre, Insurgentes Queretanos, San Juan, 21 de Marzo, Manuel Acuña, Licenciado Parra, Privada Bucareli y Vate Carrillo.
2) Calles Reforma, Independencia, 5 de Mayo, Ejército Republicano, Venustiano Carranza, Felipe Luna, Damián Carmona, Tresguerras y Gutiérrez Nájera.
3) Colonia La Pastora, en calles La Pastora, estrella y Sangremal.

El surtimiento de agua se realizará en un horario de las 8 de la mañana a las 7 de la tarde, reiterándose que será gratuito.

De forma paralela, el Tanque La Cruz estará siendo alimentando durante el día con pipas, a fin de que por las noches pueda abastecer de agua por red a toda esa zona.

La Comisión Estatal de Aguas reitera que el taponamiento pudo haber sido originado por sedimentaciones acumuladas, derivadas de las reparaciones de las fugas mencionadas o de los intermitentes paros y arranques a los que fue sujeto el Sistema de pozos La Cañada.

En su momento, y a fin de deslindar las responsabilidades procedentes, la CEA interpuso una denuncia de hechos por la ruptura del tramo tubería que forma parte de la línea de conducción, y que se ubica sobre Av. Los Arcos.

Como se informó en su oportunidad, dicha tubería tiene unos 50 años de antigüedad, y está ubicada frente el desarrollo que se construye en la ex Hacienda Carretas.

La Comisión Estatal de Aguas desea aclarar que la empresa GAYA S.A. de C.V., a cargo de dicha obra (y que no tiene ninguna vinculación con la familia Vázquez Raña, como se ha llegado a especular), ha mostrado su completa disposición para coadyuvar en la solución de la problemática.

En este sentido, realizará por cuenta propia y bajo supervisión de la CEA, la sustitución de160 metrosde tubería de16 pulgadasde la línea de conducción de agua potable que corre paralela a Av. Los Arcos, la sustitución de80 metrosde tubería en la calle Puente de Alvarado, y la reparación de un desnivel que ocasiona encharcamientos pluviales en esa misma calle de la colonia Carretas.

Cabe mencionar que dichas obras se realizarán bajo los lineamientos que las autoridades municipales y del INAH (para el caso de Av. Los Arcos) determinen.

La Comisión Estatal de Aguas reitera a la ciudadanía afectada por estas contingencias, su absoluto interés por concluir lo más pronto posible con la detección y reparación del taponamiento, a fin de que el abastecimiento de agua potable a través de la red, se normalice en la zona mencionada de inmediato.

En tanto, reitera el número telefónico 2 110066 para que se solicite el apoyo de surtimiento mediante autotanques.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top