You Are Here: Home » locales » Sumarán fuerzas de las Iglesias para que los candidatos las escuchen

Sumarán fuerzas de las Iglesias para que los candidatos las escuchen

Patricia Lóprez Núñez / Diario de Querétaro

Las diferentes iglesias con presencia en la entidad como católicos, mormones, evangélicos, metodistas y cristianos de diferentes denominaciones sumarán fuerzas para invitar a todos los candidatos a cargos de elección a reunirse con los files y escuchar sus demandas en diversas mesas de trabajo, se anunció con motivo del Foro Transformador de la Sociedad (FOTS), al que sólo llegó uno de los cuatro candidatos a la alcaldía capitalina.

Por lo menos tres de esos cuatro candidatos confirmaron su asistencia a los organizadores laicos de la diócesis de Querétaro, pero no llegaron o avisaron “a última hora” que no irían, porque se empalmaba con sus horarios de registros, por lo que en ese momento se extendió la invitación a un par de aspirantes a diputaciones locales y a la presidencia municipal de Huimilpan.

En el auditorio de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ), los organizadores y los representantes de la Diócesis anunciaron que después del 14 de mayo se unirán con otras iglesias, para hacerse escuchar por los candidatos a todos los cargos públicos que deseen conocer las demandas de los queretanos.

Por la mañana, antes de que se supiera que los candidatos no llegarían, los organizadores y el padre Mauricio Ruiz Reséndiz, asesor diocesano de la dimensión laicos, invitaron a los fieles a hacerse oír en estas elecciones, de la misma manera en que participan los grupos de personas de la diversidad sexual y hasta el crimen organizado, pero admitieron que a los católicos a veces les da miedo participar.

Minutos más tarde y frente a la escasa presencia de candidatos en el FOTS, Ruiz Reséndiz consideró que los políticos llegan a tener un poco de temor a las interpretaciones que pueden hacerse sobre su presencia entre estos encuentros de laicos católicos, pero se hará un nuevo intento para que se escuche a todas las agrupaciones religiosas, porque los valores del cristianismo “no son un monopolio”.

“El foro se pensó para que ellos (los candidatos) escucharan. Este martes que viene empezaremos a definir una agenda donde como Vicaría de Pastoral, vemos a propiciar mesas, encuentros de trabajo con los candidatos. Como presidente diocesano de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso y Apologética, con otras comunidades, con otros credos como mormones, evangélicos, metodistas, las iglesias reformadas de la entidad estamos diseñando encuentros donde cristianos de diferentes denominaciones también quieren tener un acercamiento para dialogar y conocerlos, encuentros de iglesias con los candidatos”, puntualizó.

Estimó que este tipo de foros son los que les interesan a los candidatos para hacer llegar sus propuestas a todos los ciudadanos que tendrán que elegir a sus representantes en julio próximo.

Durante un receso del foro, el organizador del FOTS, Antonio Limón, lamentó que los registros se interpusieron al foro que se organizó hace seis meses y aunque todos los candidatos manifestaron su interés de participar, la agenda electoral les impidió asistir.

Antonio Limón explicó que los más de 580 asistentes en el encuentro podrían cuestionar a los candidatos sobre temas como la familia, la vida, la seguridad y la educación, pero no se les permitirían presentar sus propuestas porque todavía no se inicia el periodo de campaña.

Abierto a cualquier reunión

El único candidato a la presidencia municipal de Querétaro que acudió al FOTS, fue el independiente Luis Gabriel Osejo, quien adelantó que frente a temas como el aborto a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, su postura es de total respeto a lo que marca la ley.

Además, aseguró que asistirá a cualquier foro y encuentro al que se le invite para dar a conocer sus propuestas y en los que se le permita escuchar a la gente.

De paso, reiteró que presentará su declaración 3 de 3 y que no utilizará el financiamiento público al que tienen derecho los candidatos independientes, porque buscará apoyo entre sus amigos y simpatizantes.

Preocupan robos a iglesias

El presidente diocesano de Ecumenismo, Diálogo Interreligioso y Apologética, Mauricio Ruiz Reséndiz, lamentó el robo al templo parroquial de San Rafael Guízar y Valencia en Tlacote el Bajo, pero consideró que es resultado de un tejido social bastante “descuidado”.

“Estamos preocupados de que esto suceda. Toda la diócesis, por disposición de Monseñor Faustino Realizamos actos de desagravio para pedir perdón a Dios por los descuidos de nuestra comunidad eclesial. En el último año el número de este tipo de actos sí ha aumentado”, puntualizó Ruiz Reséndiz.

Subrayó que los templos no se cerrarán, pero sí se tendrá una mayor organización para instalar viodeocámaras y contar con vigilancia constante para inhibir estas conductas delictivas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top