You Are Here: Home » Nacionales » STPS les congela pagos a becarios

STPS les congela pagos a becarios

Por Alejandro Suárez

La Secretaría del Trabajo y Presión Social dio de baja a 15 organizaciones de la sociedad civil de Jóvenes Construyendo el Futuro por irregularidades, situación que perjudica a los aprendices adscritos a éstas debido a que sus pagos fueron congelados. Sin embargo, el Movimiento Nacional de Becarios informó que el problema podría ser mucho más serio ya que hay empresas que no han sido verificadas para saber si cumplen con los lineamientos del programa.

“Ningún aprendiz ha sido dado de baja del programa #JovenesConstruyendoEl- Futuro, hay casos donde se les está pidiendo cambiar su centro de trabajo derivado de irregularidades en la capacitación encontradas en 15 organizaciones de la sociedad civil”, puso en Twitter la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

El pronunciamiento se dio luego de unos 50 jóvenes del Movimiento Nacional de Becarios manifestaran a las afueras de las oficinas de la dependencia en Paseo de la Reforma. Ahí, consiguieron una reunión con funcionarios de la STPS, encabezados por la Coordinadora Nacional del programa, Dayra Vergara.

En dicha reunión hubo jóvenes que afirmaron que ellos entraron de aprendices en comercializadoras de alimentos y en spa, es decir, en empresas privadas, no en organizaciones de la sociedad civil, y aún así están dadas de baja.

“Hay un escenario nacional, hay una posición que hay empresas que no cumplen los lineamientos de operación, también se les hizo saber que nunca fueron verificadas, por ejemplo, en el municipio de Cañada Morelos, también del Triángulo Rojo, donde con tres inspectores en el estado de Puebla no pueden cubrirlo”, dijo Iván Contreras, representante del Movimiento Nacional de Becarios.

Aunque la secretaria Alcalde Luján habla de 15 organizaciones registradas que fueron dadas de baja del programa, Contreras comentó que podrían ser muchas más, lo cual pondría en riesgo a miles de becarios.

A eso se le suma otro problema, que miles de jóvenes que sí están en empresas regulares siguen sin cobrar su beca, cuando el día de depósito es el 13 de cada mes.

“Lo que comunican ellos es la poca operatividad que tienen en la Secretaría, como saben hay recortes, y entonces hay deficiencias porque son pocos y no tienen equipos, y eso hace que el programa sea muy lento”, comentó Contreras.

El acuerdo al que llegaron es que a los jóvenes que se les debe el pago y están en una situación regular se les hará el depósito en máximo 10 días, a quienes se les congeló el pago porque su patrón fue dado de baja se buscará la forma de reintegrarlos a otra empresa, además de que el jueves de la próxima semana se pactó una nueva reunión para ver los avances.

La dependencia federal hizo un llamado a los jóvenes a que establezcan contacto directo con el programa a través de la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ y en el teléfono 01 800 841 2020 para resolver cualquier duda.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top