You Are Here: Home » locales » STEUAQ pide $450 millones

STEUAQ pide $450 millones

UAQ

Felipe Olguín Rangel / Diario de Querétaro

Sin acuerdos, se llevó a cabo la primera audiencia conciliatoria entre las autoridades universitarias, la Secretaría del Trabajo y el STEUAQ, sindicato cuyo pliego petitorio implica derrama de 450 millones de pesos por la UAQ, la cual resulta inviable para el Alma Máter. Mañana jueves se contempla una segunda reunión en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

A las once de la mañana de este martes iniciaron las negociaciones, a las que asistió el presidente de la Junta de Conciliación, Marco Antonio Sánchez; el secretario del Trabajo, Israel Carboney; la dirigente del STEUAQ, Laura Leyva; el abogado de la UAQ, Oscar Guerra, el secretario de Finanzas, José Antonio Robles Hernández y la directora de Recursos humanos del Alma Máter, Aurora Zamora.

Oscar Guerra, aseguró que la institución no tiene las condiciones económicas para atender los 10 puntos del pliego petitorio del sindicato, demandas que implican disponer de forma inmediata de un monto superior a los 450 millones de pesos “cantidad que la UAQ no dispone”.

Luego de casi hora y media se permitió el acceso a las oficinas donde se llevó a cabo la reunión; para dar a conocer las propuestas de la autoridad ante el pliego petitorio y para anunciar la siguiente reunión al no llegar a ningún acuerdo, aunque reconocieron avances.

De inicio, Leyva reconoció la apertura de las autoridades universitarias al diálogo “Accedió a negociar con nosotros y es el avance que podemos reportar hasta el momento” dijo enfática la lideresa al reiterar que no hubo acuerdos; aunque de las diez peticiones iniciales ahora las nuevas pláticas versarán sobre tres ejes.

Exhortó “Entre todas y todos procuremos conjurar el peligro de huelga, agotando al máximo la posibilidad de diálogo, la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, de los estudiantes, de los maestros y de la sociedad en general”.

Los tres ejes son: Procesos de contratación, admisión, adscripción y promoción de trabajadores administrativos, De la basificación y permanencia en el trabajo y del retiro y el derecho a la jubilación.

El secretario de Finanzas reiteró que de acuerdo a las peticiones del sindicato, se cuantifican 450 millones de pesos “Si queremos hacer un comparativo, con la mitad de estos recursos tendríamos que quitar lo destinado a investigación, lo destinado a becas y profesores, es mucho dinero” explicó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top