You Are Here: Home » locales » SSPM capitalina entregará nuevas academias de policías

SSPM capitalina entregará nuevas academias de policías

Foto: Yolanda Longino

Verónica Ruiz

El secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz informó que la actual administración entregará seis nuevas academias de policías municipales, y concluirá con aproximadamente mil 182 elementos en funciones.

Recordó que la Policía Municipal de Querétaro inició con mil 37 policías, y la meta era cerrar con aproximadamente mil 500 policías, sin embargo, señaló que son muchos los factores por los cuales no se logró esta proyección.

Indicó por ejemplo que actualmente se encuentran en trámite 30 jubilaciones de elementos que cumplieron con años de servicio, y que por consecuencia generarán un decremento en el número de policías municipales.

El secretario recordó que el próximo el 1 de julio la Secretaría de Seguridad Pública Municipal estará cumpliendo 20 años, y los elementos que hoy están comenzando a jubilarse forman parte de la corporación desde su inicio.

“Estamos tramitando aproximadamente 30 jubilaciones, han salido ya algunos, ya comenzó esa parte de decremento por un ciclo natural, más las renuncias que se generan como en todas la instituciones, más la gente que nosotros mismos generamos su baja por no ser elementos gratos para la corporación”, explicó.

Dijo además que el ingreso de nuevos elementos no depende del presidente municipal o del secretario de la corporación, sino de los ciudadanos que acudan y reúnan el perfil para ser policías municipales.

“Hoy en día es muy riguroso las evaluaciones y con esta nueva modalidad incluso incorporar un ADN para una identificación e individualización muy exacta y correcta de todo el personal policial de la Secretaría de Seguridad Pública”, señaló.

Explicó que actualmente tienen mil 140 policías, a los cuales se sumarán 19 policías más que están por graduarse, 23 más que se encuentran en capacitación y una sexta generación que se está en proceso de reclutamiento.

“Lo que implementamos a diferencia de otras administraciones, es echar a andar el doble de academias, es decir, este último reclutamiento se quedará para la administración que sigue, estaríamos cumpliendo con seis academias en lo que va de esta administración, casi dos por año”, señaló.

Informó que el 13 de junio se graduará una nueva generación de elementos de la policía. Pero además tienen abierta la convocatoria para integrar una nueva generación de policías, para lo cual estarán recibiendo la documentación hasta el 8 de junio.

Estimó que a finales de este mes o principios del próximo mes, se podrían estar titulando a los primeros policías en técnico superior universitario de en todo el país, “con una cédula y un título profesional a nivel municipal que administra municipio”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top