You Are Here: Home » Nacionales » Ssa tiene rezago en más de 17 mil pruebas sobre diagóstico de muerte por Covid-19

Ssa tiene rezago en más de 17 mil pruebas sobre diagóstico de muerte por Covid-19

Por Nurit Martínez / El Sol de México

A más de un año del inicio de la pandemia en México, la Secretaría de Salud tiene un rezago en la dictaminación de 17 mil 731 pruebas aplicadas para el diagnóstico de Covid-19 o dictámenes médicos de personas que perdieron la vida por síntomas del virus que provoca esa enfermedad.

Se trata de los fallecimientos sospechosos por Covid-19 con lo cual México rebasó los 234 mil fallecidos por Covid-19, es decir cuatro veces el escenario catastrófico proyectado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud hasta ahora se habían confirmado 216 mil 447 defunciones por Covid-19, pero también “se tienen 17 mil 731 defunciones sospechosas de Covid-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (607) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (4 mil 124)”.

Al analizar las defunciones se observa en el desglosando que seis mil 124 corresponden a muertes sospechosas sin posibilidad de resultado, sólo 115 a defunciones sospechosas con muestra y 11 mil 492 de ellas defunciones sin muestra.

Significa que 64.8 por ciento de las personas que fallecieron y presentaron síntomas asociados a Covid-19 como fiebre, tos, complicaciones para la respiración, bajos niveles de oxigenación, entre otros, no pudieron ser confirmadas en su momento como portadoras del virus del SARS CoV2 debido a que no se les aplicó una prueba de laboratorio y ahora los médicos realizan un análisis de su historial clínico para clasificarlo de esa manera.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino de 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años de edad.

La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las diez entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (64.9 por ciento) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 19.3 por ciento de todas defunciones a nivel nacional.

En este momento la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida del estado de México, Chihuahua y Tabasco como las entidades con más de casos activos, en ellas se concentran 52 por ciento de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados, es decir los casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días y el índice de positividad que presentan por entidad, la Ciudad de México se estima que tiene la mayor proporción de los 24 mil 490 casos vigentes.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top