You Are Here: Home » Nacionales » SRE apoya solicitud para suspensión de ley antiinmigrante SB 4 de Texas

SRE apoya solicitud para suspensión de ley antiinmigrante SB 4 de Texas

El gobierno de México presentó una declaración jurada ante la Corte del Distrito Oeste de Texas en San Antonio, en apoyo a la solicitud de organizaciones civiles para suspender la entrada en vigor de la ley SB4 en ese estado de la Unión Americana, prevista para el 1 de septiembre próximo.

A través de la cancillería, el gobierno mexicano reiteró la preocupación del país por los posibles efectos negativos de esa ley en la comunidad mexicana y de origen mexicano en Texas, que representa una tercera parte de la población total de Texas.

La declaración jurada subraya el respeto de México hacia las leyes y procesos legales de Estados Unidos, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un Comunicado.

Sin embargo, advirtió que cifras de los consulados mexicanos y estadística “reflejan la situación de incertidumbre que enfrenta nuestra comunidad en Texas y la angustia que ha generado la entrada en vigor de esta ley”.

Leyes como la SB4, indicó, criminalizan aún más el fenómeno migratorio; abren espacios a posibles actos de discriminación racial; reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales; y fomentan un ambiente de persecución.

Precisó que el documento proporciona datos sobre las consecuencias que ha generado la aprobación de la SB4 y la expectativa de su entrada en vigor en la comunidad mexicana, mediante estadísticas que comprueban el aumento de los servicios consulares.

La dependencia refirió que el número de llamadas al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) por parte de los connacionales en Texas, durante mayo y junio aumentó 678 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, se presentó un aumento de 32.4 por ciento en la expedición de documentos a mexicanos.

La declaración también señala que los casos de protección en el ámbito de derecho civil en los 11 consulados de México en Texas se incrementaron 45 por ciento de enero a mayo de 2017, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Durante las seis semanas previas a la aprobación de la ley, abundó, 585 mexicanos solicitaron asesoría legal en los consulados de México en Texas, mientras que en las seis semanas posteriores ese número aumentó a 926 casos, es decir 60 por ciento.

En ese mismo periodo, puntualizó la cancillería, el número de mexicanos que solicitaron información sobre el proceso para naturalizarse estadounidenses creció más de 27 por ciento.

Ante ello, el gobierno mexicano dará seguimiento de manera permanente al proceso legal contra la ley SB4, y hará valer todas las acciones legales a su alcance, a fin de continuar protegiendo a los mexicanos que viven y visitan Texas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top