You Are Here: Home » locales » Sosa recortó y reasignó fondos para la crisis

Sosa recortó y reasignó fondos para la crisis

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

“Estoy trabajando todos los días por seguir dando resultados a la gente y por supuesto que tengo un interés en poder continuar”, respondió el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, al hablar sobre la contienda electoral del 2021, su posible reelección en el cargo y los resultados de 2 años de gestión.

En entrevista con Diario de Querétaro con motivo del segundo informe de gobierno, Sosa confirmó su interés de contar con la venia del PAN para ir por 3 años más al frente del municipio, así como sobre los retos de la llamada nueva normalidad por la pandemia de Covid-19.

La contingencia sanitaria obligó a reajustar y a redireccionar programas por 45 millones de pesos, aunque sin tocar los recursos de seguridad pública pues “ahí ni un peso va de recorte”, así como a enfrentar una caída de la recaudación por 100 millones de pesos en solo 4 meses.

Aunado a que las participaciones federales llegan “a cuenta gotas”: de 220 millones de pesos esperados, solo han arribado 80 millones de pesos.

Sosa Pichardo advierte que en la pandemia la prioridad de los reajustes ha sido prevenir y evitar daños irreversibles en la salud de los habitantes y un segundo punto enfocado a la reactivación de la economía; sin embargo, aceptó que en esta etapa de contingencia sanitaria 4,500 personas de esa demarcación han perdido su empleo, de acuerdo con el IMSS.

“En un primer momento atacamos el tema de la pandemia, atacamos el sector de las mujeres, del pequeño comerciante, tianguistas y taxistas y ahorita estamos apoyando al sector empresarial”.

En medio de estas dificultades del 2020, informó que a 2 años de administración se ha cumplido con el 80% de los compromisos adquiridos en campaña y si bien hay satisfacción, falta mucho por hacer.

“La pandemia lo cambió todo; hoy tenemos una situación financiera muy complicada y eso nos llevó a ser creativos, a reajustar, quitar obras, acciones y programas y redireccionarlos para apoyar a la gente; a 2 años el municipio de Corregidora ha avanzado en muchos rubros”, sostuvo.

CUATRO EJES

El alcalde destaca trabajo en cada uno de los 4 ejes del Plan Municipal de Desarrollo: Atención Eficaz, Desarrollo Económico Sustentable , Espacios y Colonias Dignas y Seguras, además de Gobierno Integro, Transparente y Eficiente y un eje extraordinario centrado en la contingencia sanitaria y la reactivación.

Enlistó la entrega de más de 16 mil becas educativas, 4 módulos de seguridad y 7 sub comandancia con tecnología, equipamiento a la policía, además de cámaras de videovigilancia, mejoramiento de la infraestructura y sistemas de drenes pluviales, transporte gratuito “Movivan” con más de 120 mil traslados de mujeres y menores de 12 años de edad, más de 17 mil luminarias, obras en espacios deportivos y 20 mil paquetes alimentarios ante la contingencia.

40 MDP REASIGNADOS

De las acciones paralizadas por el tema sanitario, dijo que son del sector turismo, obras de pavimentación de calles e infraestructura en el tema de movilidad. “Sigo pensando que lo que teníamos que hacer era estar con la gente, entonces más de 40 millones de pesos se destinaron (a ello) y creo que estamos a la altura”.

Lo importante, dice Sosa, es que de manera paulatina se está dando el regreso a la normalidad.

En la charla, dijo que el impacto que se ha tenido en los ingresos también ha sido una consecuencia de la epidemia, pero lo destacable es que la línea de la recaudación ha dejado de caer, particularmente en traslado de dominio.

En este tema comentó que está por iniciar un proyecto para incentivar al sector inmobiliario el cual contempla entre otros benéficos que no haya multas ni recargos, así como apoyos a quienes inviertan en sus negocios y a busquen su regularización.

REACTIVACIÓN E INVERSIONES

Plantea que se incentiva que las empresas ya arranquen, “que se cuiden los empleos y a través de Desarrollo Económico se han otorgado incentivos para que puedan pagar y regularizar su licencia hasta la parte final del año”.

Tras la crisis de salud, el municipio que hoy registra más de 200 mil habitantes en 18 comunidades y 200 colonias y fraccionamientos ha logrado retomar proyectos de inversión en el tema específico del gremio hotelero y del área comercial.

Compartió en este sentido que en el transcurso del 2020 se han concretado inversiones privadas por 520 millones de pesos para este municipio.

Sobre las finanzas municipales, resaltó que son sanas y sólidas e incluso se ha dado continuidad en los compromisos de pago de la deuda contratada por dos administraciones anteriores, sin necesidad de recurrir a créditos.

“En el municipio la gente paga y las personas ven sus impuestos trabajando y eso nos llena de orgullo. Entonces seguimos teniendo finanzas sanas, nuestra deuda contratada en 2 administraciones pasadas sigue estando ahí, no tuvimos que modificar nada, no tuvimos que pedir un crédito”.

Continuamos, agregó, “con la vida del municipio sin quitar el pie del acelerador en temas como seguridad, ahí ni un peso va de recorte”.

REELECCIÓN

Roberto Sosa Pichardo, también mencionó el interés que tiene de ir en busca de la reelección de la presidencia municipal de Corregidora y dijo confiar en que tendrá el respaldo de su partido y una vez más el voto ciudadano.

“Estamos cumpliendo 2 años de gobierno; los periodos en el gobierno municipal sigo creyendo que son muy cortos”, tomando en cuenta que en el inicio de gestión hay una curva de aprendizaje que resta tiempo, señaló.

Finalmente, dijo que “estoy trabajando muy fuerte para cuando llegue el momento primero que mi partido me dé la autorización y la venia para poder seguir de nueva cuenta siendo el candidato y una vez que empiecen las campañas y si Dios me lo permite salir y volver a pedirle a la gente su confianza para mantener este municipio y seguir construyendo”.

De lograr el apoyo a la candidatura, a finales del mes de marzo del 2021 Sosa pedirá licencia para separarse del cargo y poder estar en campaña.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top