You Are Here: Home » locales » Sosa reacomoda presupuesto para ampliar apoyos

Sosa reacomoda presupuesto para ampliar apoyos

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

Ante el impacto de la pandemia del Covid-19, el municipio de Corregidora analiza redireccionar sus recursos, medida que implicará la cancelación de obras y proyectos particularmente del tema turístico, anticipó el presidente municipal Roberto Sosa Pichardo.

Hasta el momento se han invertido 40 millones de pesos en programas y acciones económicas y de salud a favor de 35 mil personas de la demarcación, además de que se tiene capacidad para mantener apoyos alimentarios hasta finales del mes julio.

“Tenemos para seguir apoyando todo el mes de junio y hasta finales de julio con los apoyos alimentarios, pero si esto se recorre más (la contingencia) estamos haciendo todos los esfuerzos para redireccionar acciones”, declaró.

Garantizó que su administración hará “todo que tengamos en nuestras manos para seguir apoyando a la gente hasta donde los recursos nos den”.

En entrevista con Diario de Querétaro, Sosa aseguró que desde el inicio de la epidemia “se está exprimiendo y haciendo lo que sea para apoyar a la gente” y que ahora se está haciendo un análisis de cuáles serán las obras a cancelar para destinar el recurso a la prioridad municipal, indicó.

“De 15 a 20% de la población del municipio va a tener beneficios directos”, compartió, y este porcentaje de un total de 80 mil personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) en la demarcación.

Subrayó que se tienen 3 acciones primordiales: trabajar, apoyar y reactivar.

Del primer elemento, dijo que las labores de las áreas administrativas se han mantenido dando respuesta a las necesidades de la población. La segunda es el apoyo en estos momentos de contingencia con un paquete económico aprobado por el Ayuntamiento y el tercer punto tiene que ver con la reactivación, un proceso que se dará de manera conjunta con el gobierno estatal.

PROGRAMAS

Roberto Sosa compartió que desde el inicio de la emergencia sanitaria tomaron acciones para favorecer a la población, sobre todo la más vulnerable, pero también para cuidar empleos. Y es así que se echó andar un paquete económico al cual se ha canalizado 25 millones de pesos”.

Son varios los programas en marcha, entre ellos el directo para Mipymes locales, Vales Mujer, Compra sin Salir de Casa para negocios y taxistas locales, el de entrega de despensas a sectores vulnerables, créditos con la Caja Gonzalo Vega cuyos intereses los cubre el municipio y reparto gratuito de kits higiénicos.

El objetivo, dice, es apoyar principalmente a las mujeres y los pequeños comerciantes. “Y para cuidar lo más que se pueda los empleos y también tiene que ver con los créditos y por último estamos trabajando con el equipo cercano en la estrategia que tendrá que ir muy de la mano con el Gobierno del estado para reactivar en el momento que las autoridades sanitarias federales lo permitan y entrar a esa reactivación del municipio”, señaló.

Destacó que en este paquete se tiene el apoyo directo a las Mipymes a través del otorgamiento de 8 mil pesos a fondo perdido a cada micro y pequeño empresario con licencia de funcionamiento con la intención de mantener 5 mil empleos en riesgo por la contingencia en el sector comercio y se estima que son entre 2 mil 500 y 3 mil beneficiados.

Adicionalmente está el programa de créditos con préstamos a través de la Caja Gonzalo Vega, por montos de 10 mil a 80 mil pesos, cubriendo el municipio los intereses del primer año, y podrían ser mil los empresarios beneficiados.

RETOS

En la recta final de su trienio, Roberto Sosa Pichardo ve como principal reto superar la contingencia sanitaria y enfrentar con los menores daños posibles la inminente crisis económica, enfocado “en los que podamos ayudar”.

“Son tiempos difíciles y de grande retos” para Corregidora, advierte el alcalde, y dice que por ello desde el inicio de su gobierno y ahora más con la contingencia ha decidido andar en la calle.

“Nosotros seguimos platicando con la gente, entendiendo su realidad y concentrados y enfocados en lo que podamos ayudar, tomando decisiones para salir adelante”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top