You Are Here: Home » locales » Sorpresa por nuevas rutas y retornos

Sorpresa por nuevas rutas y retornos

Foto: Yolanda Longino

Iris Mayumi Ochoa Herrera / Diario de Querétaro

Con incertidumbre y dudas, así arrancó el funcionamiento del nuevo sistema de transporte Qrobus, cuyos usuarios se dijeron preocupados por el cambio inesperado de rutas y la forma en la que trabajarán los 222 autobuses que transitarán por el eje Constitución de 1917.

Desde muy temprano hubo confusión en los cambios de rutas, ya que las personas que cotidianamente tomaban un camión para llegar a una zona de Constituyentes, se tuvieron que enfrentar a una nueva situación que los dejó molestos.

“Yo todos los días tomaba una sola ruta para llegar a mi trabajo y ahora, no sé qué va a pasar pasaron la 134 a Zaragoza, calle a la que nunca había entrado y eso implicaría más tiempo y gasto para mí”, señaló Teresa López.

Y es que los usuarios, pese a que reconocieron que la modernización del transporte público fue buena, también consideraron que no fue una decisión acertada cambiar de un día para otro las rutas, toda vez que no dieron oportunidad a la población de socializar el sistema y adaptarse al cambio que vendrá en los siguientes meses.

“Yo no entiendo por qué hasta el domingo en la tarde nos avisaron sobre esas rutas que cambiaron, yo llevo a mi mamá a la clínica 16 y ahora será más complicado trasladarla, estoy muy molesta por eso porque gastaré más”, señaló Verónica Estrada.

Otra de las situaciones que calificaron como preocupante es la movilidad de la avenida Zaragoza, donde se trasladaron las 21 rutas que transitaban por Constituyentes, algo que señalaron dificultará el tránsito de la zona.

“No es posible que cambien las rutas así, ahora Zaragoza será un caos, no se podrá transitar bien, creo que no planearon bien esta situación y más porque a nadie se le informó hasta ayer (domingo)”, agregó Leticia Vargas.

Las estaciones centrales de Qrobus lucieron llenas de personas interesadas en conocer su funcionamiento, se dijeron sorprendidas por las instalaciones, el espacio y la organización de cada ruta pero al mismo tiempo, desconcertados por no saber si los autobuses que transitan por el eje Constitución de 1917 las podrían llevar a su destino.

“Yo voy al Mercado Escobedo y no sé si todavía la ruta que siempre me lleva hoy también me deje, pero vamos a probar a ver si no me deja más lejos”, comentó Sandra, quien hizo todo el procedimiento de entrada a una de las estaciones centrales tras pasar su tarjeta para ingresar por los torniquetes.

Niños y jóvenes se mostraron deseosos de subir a uno de los camiones que el gobierno estatal dispuso para este nuevo sistema, reconocieron que será un buen cambio y esperaron que en un futuro el sistema pueda funcionar adecuadamente.

NO PENSARON EN LOS FORÁNEOS

Para los habitantes de los municipios y comunidades aledañas, la llegada del Qrobus les trajo un mayor gasto, ya que habitualmente viajar a la capital les cuesta alrededor de 30 pesos, sin embargo, ahora los autobuses foráneos los dejan en las estaciones y deben transbordar para llegar a su destino.

“Yo vengo de Huimilpan y ahorita nos dejaron en El Pueblito, por lo que tuvimos que tomar otro camión, cuando normalmente pagábamos 30 pesos en venir a Querétaro, ahora gasté 50 pesos por la ruta extra que tuve que tomar”, señaló Abilene Díaz.

Refirió que de Huimilpan a Querétaro el autobús les cobra 15 pesos más el transbordo que ahora tienen que hacer para llegar a su destino, gasto que se incrementa si tienen que llevar a sus hijos a la escuela, elevándose a 70 pesos diarios.

“Eso está mal porque el nuevo transporte beneficia a las personas de aquí, pero no a las comunidades lejanas porque gastamos más, además por ejemplo, hoy tuve que caminar mucho porque los camiones pasaban llenos y no se daban abasto”, añadió Abilene.

SUPRESIÓN DE VUELTAS MOLESTA A AUTOMOVILISTAS

Otra de las situaciones que tiene molesta a la ciudadanía es la supresión de las vueltas en U a lo largo de toda la Avenida Constituyentes, decisión que afirmaron no fue bien estudiada y generará más tráfico del habitual.

En entrevista, Los automovilistas señalaron su molestia ante esta medida, toda vez que implicará mayor tiempo y desgaste entrar por las colonias aledañas para retornar.

“No entiendo por qué hicieron eso, no analizaron todo lo que implicaría quitar las vueltas en U, ahora tenemos que entrar por ejemplo a Carretas para poder regresar y eso es mucha pérdida de tiempo”, mencionó Ricardo Díaz.

Una situación que expresaron los automovilistas, es la programación de los semáforos, ya que al tener que retornarse a través de vueltas a la izquierda o la derecha, se deben enfrentar a la semaforización que consideraron inadecuada, ya que no da la misma oportunidad de tiempo a los coches.

“Como es posible que hagan eso, los semáforos en zonas como Vizcaínas son un problema, solo logran pasar tres o cuatro coches por color verde, eso genera más tráfico y nos quita mucho tiempo”, expresó Juan Martínez.

Mientras los automovilistas se acostumbran a esta nueva medida, algunos comentaron que es posible que existan accidentes en la zona, por lo que pidieron a las autoridades una mayor supervisión de las áreas.

“Es importante estar atentos porque no faltará quién se dé la vuelta en U y genere caos o accidentes, las autoridades deberán poner un mayor atención en ello”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top