You Are Here: Home » locales » Son 341 atenciones psicológicas en 070

Son 341 atenciones psicológicas en 070

Foto: Fernando Reyes
Foto: Fernando Reyes

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

A través de la línea de atención 070, el Municipio de Querétaro ha ofrecido 341 atenciones psicológicas, de las cuales el 50% son de bajo riesgo y están relacionadas con ansiedad, tristeza, angustia o incertidumbre.

La directora del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot Beltrán, informó que del total de las atenciones, 162 son de bajo riesgo, 129 de mediano riesgo y 50 de alto riesgo o código rojo, éstas últimas relacionadas con tentativa de suicidio.

Los síntomas que se detectan con mayor frecuencia son la depresión, estrés y ansiedad; y las emociones más frecuentes son la angustia, miedo, preocupación, enojo y tristeza, que suelen aumentar ante la incertidumbre que se vive por la expansión del aislamiento.

Mientras que el 85% de las 50 llamadas alto riesgo, están relacionadas con intentos de suicidio, mientras que el resto están relacionadas con incremento en el consumo de alcohol o alguna droga y diferentes tipos de violencia.

Dijo que en los intentos de suicidio se activan protocolos de emergencia, y se canalizan los casos al Centro Estatal de Salud Mental (CESAM), el Instituto Municipal de la Mujer o la línea de emergencia 911. Ninguno de estos casos ha tenido alguna consecuencia grave.

“Numero de cuantas personas están consumiendo, a nivel cuantitativo no se tiene, pero sabemos que el hecho de estar en confinamiento, está el riesgo de mayor consumo de alcohol, si bien antes estos consumo se llevaban afuera, ahora estos consumos se hacen adentro”, dijo.

Señaló que en el tema familiar, existe una gran preocupación por problemas económicos, y han recibido solicitudes de orientación para el manejo de los hijos, o de manera particular para un miembro de la familia, como pueden ser algún adulto mayor.

“En la parte de la familia, hemos visto problemas familiares, hay una gran preocupación por problemas económicos, también nos están buscando mucho para pedir orientación para el manejo de sus hijos, hijas o adolescentes en esta parte de la contingencia”, refirió.

Hasta el momento han atendido un total de 235 mujeres y 106 hombres de todas las edades, aunque mencionó que la mayoría de las llamadas son hechas por personas de entre 35 y 40 años.

Recordó que se cuenta con un equipo multidisciplinario de 20 psicólogos para brindar atención a través de la línea 070 y la línea Covid del Gobierno del Estado, y que son capacitados de manera continua.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top