You Are Here: Home » locales » Somos primer lugar en donaciones de órganos

Somos primer lugar en donaciones de órganos

Por Alejandro Payán Vázquez

En lo que va del año el IMSS en Querétaro registra cuatro donaciones multiorgánicas, pero la lista de espera para trasplantes es larga, principalmente de riñón, dio a conocer Irene García Hernández, coordinadora de donación, procuración y trasplante del Hospital Regional no. 1 IMSS Querétaro.

“Es muy difícil encontrar donantes, no toda la gente tiene el conocimiento básico de una muerte encefálica y eso nos impide a nosotros el realmente llevar a cabo o concretar una donación multiorgánica porque no cualquiera puede ser donante”.

Y es que el año pasado Querétaro encabezó la lista de donaciones, con ocho multiorgánicas y 81 de corneas, lo que posicionó al estado como puntero en cultura de donación, pero en comparación con la necesidad de receptores es poco.

“Hay muchos protocolos que se aplican en el paciente para llegar al diagnóstico de muerte encefálica para que sea un idóneo potencial donante, no es fácil, ni el diagnostico ni que la familia diga que si a la donación de órganos y tejidos porque no tenemos el conocimiento de la muerte encefálica”.

La especialista médica del IMSS reconoció que la lista de pacientes para recibir un trasplante es larga y con mayor incidencia en pacientes diabéticos, hipertensos o que nacen con una patología que se desarrolla en la juventud como los riñones hipoplásicos.

“Uno respeta ese regalo que dan de su ser querido para una persona que no conocen y no van a conocer porque la ley impide, pero es un acto de mucho valor, en la fase de duelo es difícil tomar la decisión de aceptar la donación de órganos”, finalizó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top