You Are Here: Home » locales » Somos los líderes en moldes y troqueles

Somos los líderes en moldes y troqueles

Por Laura Banda

El disponer de una política más abierta para el emprendimiento, el asentamiento de empresas extranjeras para atender a la zona bajío y del país, así como una producción con alto valor agregado permiten mantener al estado de Querétaro como líder en la producción de moldes y troqueles, señaló Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Moldes y Troqueles.

Dijo que, “mientras en otros lados el tema es, en un promedio de 20 a 25 moldes al año por empresa, aquí las compañías que tenemos están en promedio de 70 a 80 moldes al año, tienes un Integrity (empresa de capital canadiense instalada en el Parque Industrial El Marqués) que hace moldes de un valor muy alto”.

Añadió que aquí se manufacturan alrededor de 120 moldes al año, entonces combinado el valor con el volumen, sale más de Querétaro, además que evidentemente hay más empresas.

Lo anterior al compartir que desde esta entidad sale el 35% del valor total del sector y esto tiene que ver con factores mencionados.

En su opinión hoy el reto para el sector será replicar lo que se está haciendo en Querétaro hacia el resto de la República y reconoció que en otras entidades se están haciendo esfuerzos importantes, como es el caso de Nuevo León, que se ubica como el segundo productor de moldes y herramentales, seguido por Jalisco, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Puebla.

Indicó, sin embargo, que hay áreas de oportunidad y es que en visitas recientes a empresas de manufactura que no fabrican moldes y troqueles se encuentran bajo presión. para comprar o localizar proveedores de moldes y troqueles en México.

Ante esta situación, dijo que ya se trabaja en la localización de proveedores locales a la par del desarrollo de nuevos además de atraer a México a sus proveedores.

“Casi un 30% de estas empresas están invirtiendo en construir sus propios talleres dentro de sus empresas, a ese nivel estamos bajo presión, el Tratado de Libre Comercio, el tema arancelario que hay de Estados Unidos hacia China, pone mucha presión”, declaró Eduardo Medrano.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top