You Are Here: Home » locales » Somos líderes en exportación de vino

Somos líderes en exportación de vino

SONY DSC

Elvia Buenrostro / Diario de Querétaro

Querétaro se posiciona en el lugar número uno en exportación de vino, con el 70 por ciento de la producción de más de tres millones de botellas, sostuvieron el secretario de Turismo, Mauricio Salmón y Jorge Ferreira, director general de Viñedos Azteca y cofundador de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro.

Al anunciar la quinta edición de la Vendimia Mexicana de Viñedos Azteca, a celebrarse el 12 de septiembre, el Secretario afirmó que incluso el estado en exportación está por encima de Baja California, debido a que la marca de Freixenet es la exportadora de vino más importante del país.

Jorge Ferreira indicó que ocho productores locales de vino cuentan con 50 etiquetas y esta región busca ser muy respetable en la producción, aunque el crecimiento sería de acuerdo a su capacidad.

“En exportación somos líderes con nuestros amigos y vecinos de Freixenet, con la producción de más de tres millones de botellas, que tiene un gran potencial. De hecho es un reto el crecimiento por las condiciones de altura de la región, incluso se puede considerar que es vitivinicultura extrema, porque producimos vides a dos mil metros de altura”, aseguró.

En tanto, Mauricio Salmón recordó que Querétaro se posiciona en el segundo lugar, después de Baja California, como productor de vino y cuenta con el 15 por ciento del mercado.

“La exportación de Freixenet es de vino espumoso, se va principalmente a Japón, que es su gran mercado, y también a países europeos”, refirió.

Dentro de la promoción para la Vendimia, detallaron que harán un homenaje a Patricia Quintana, uno de los referentes de la gastronomía mexicana, por lo que incluso lanzarán una edición especial de vino que llevará su nombre.

Dentro del homenaje se tiene previsto un viaje gastronómico itinerante por todas las costas del país, en las que sobresalen los maridajes de las etiquetas de Azteca; además de la participación de alumnos de diversas Universidades, que elaboren los platillos con recetas de la chef, dirigidos por su homólogo Carlos Oronoz.

Para el 12 de septiembre habrá seis degustaciones de vino, seis muestras gastronómicas, la bendición y el pisado de uva, una charreada, un espectáculo ecuestre mexicano, música en vivo y conferencias de temáticas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top