You Are Here: Home » locales » Somos el lugar 5 en potencial económico en América Latina

Somos el lugar 5 en potencial económico en América Latina

Por Elvia Buenrostro

Querétaro es el quinto estado con mayor potencial económico de toda Latinoamérica en la categoría de población con 1.5 a cuatro millones de habitantes de acuerdo con la División de Inteligencia del Financial Times, coincidieron en subrayar el gobernador Francisco Domínguez Servién y Eduardo Franco, CEO del World Trade Center Querétaro y Cancún durante la inauguración de la Cumbre de Negocios WTC Association ITS Summit 2019.

En el marco de la 50 Asamblea de la WTECA y la presencia de 300 CEO´S a nivel mundial, así como especialistas, diplomáticos y líderes de organizaciones empresariales, el gobernador destacó las virtudes económicas, de conectividad, cultural, histórica y turística del estado.

Reconoció que la Cumbre tiene como pilares fundamentales la innovación, tecnología y sustentabilidad; además contribuye a impulsar el flujo de inversiones tanto nacionales como extranjeras hacia la entidad, por lo que pidió haya confianza en el estado dado que sobresale en distintos rubros.

Indicó que tan solo de Inversión Extranjera Directa su administración ha logrado tres mil millones de dólares y que en el estado se alojan mil 500 empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos, Alemania, España Francia y Canadá, que seguirán contando con condiciones de certeza para crecer e invertir en el estado.

Ante este panorama –sostuvo- Querétaro es el estado más atractivo de todo México para invertir en los siguientes tres años, esto de acuerdo con el último reporte que emitió la consultora KPMG, además de que es el cuarto destino de inversión aeronáutica de todo el mundo.

Resaltó el capital humano altamente calificado con el que se cuenta, así como el modelo triple hélice, la vinculación y la estrategia de mantenerse en la ruta de la especialización industrial; así como la evaluación de la manufactura a la mente factura y la propia industria 4.0.

PUGNA POR HUB LOGÍSTICO

Domínguez Servién expuso que su gobierno pelea para que salga toda la carga del Aeropuerto de la Ciudad de México para volverse el Hub logístico más importante del país.

Además subrayó que las exportaciones registran un crecimiento anual del 12.6 %; es decir al doble dígito. El 99.8 pertenece al sector manufacturero y se ha logrado el segundo lugar en México en exportaciones de autopartes automotrices y el primer lugar en producción de autopartes automotrices.

“Durante el 2018, la industria manufacturada registró un crecimiento del 5 % en valor de su producción, de acuerdo a datos del INEGI; la fabricación de equipos de transporte el sector aportó a la producción total manufacturera”.

Resumió que en su ejercicio constitucional acumulan 11 giras internacionales de trabajo, que han dejado 28 proyectos de inversión por el monto de seis mil 400 millones de pesos y más de siete mil 300 nuevos.

AVALAN CRECIMIENTO

En su momento, Oscar Franco Salazar, presidente del World Trade Center (WTC), Querétaro, consideró que esta ciudad se coloca en el centro de atención mundial de los negocios, gracias a la reciente apertura de la sede de WTC en esta entidad y el cual que otorga acceso a más 750 mil empresas en los cinco continentes.

“En este magno encuentro se abrirán importantes oportunidades de inversión, que podrían derivar en fuentes de empleos, no sólo para los queretanos, sino para los mexicanos en su conjunto; serán días de amplio trabajo, pero cuyo legado económico no terminará esta semana”.

En tanto, Eduardo Franco, director general del WTC Querétaro, dijo que la Cumbre de Negocios “Its Summit” va en línea con la visión de impulsar la competitividad de Querétaro y, por supuesto, de la economía mexicana.

“Por ello -anunció el directivo-, tengo el gusto de anunciarles la celebración del encuentro para el año 2020, en donde continuaremos convocando perfiles del más alto nivel del mundo de los negocios, con el objetivo de impulsar el crecimiento de nuestro hogar, México”.

Eduardo Franco destacó la instalación en el estado de empresas tanto nacionales como extranjeras; el desarrollo de corredores industriales como el automotriz y aeronáutico; así como la graduación de miles de estudiantes de diversas áreas del conocimiento.

“Contamos con 45 Centros de Investigación, 22 parques industriales, 55 universidades y más de 550 empresas exportadoras… derivado de la suma de esfuerzos entre autoridades, iniciativa privada y sociedad civil, Querétaro es la entidad que escaló, en 11 años, del lugar número 8 al segundo en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)”.

En su momento, Carlos Uribe, director de Operaciones del WTC Querétaro, aseguró que la nueva sede del WTC en la entidad fortalecerá el proceso industrial por el que transita el estado, al entablar cadenas de valor entre empresas de la localidad y miles de aliados a nivel mundial, lo que, sin duda, apuntó, derivará en inversión y creación de empleos.

“Apenas el pasado 28 de febrero, llevamos a cabo la inauguración de la primera etapa del centro de negocios, con lo que Querétaro se sumó a la red de 330 ciudades a lo largo del mundo que son sede de la marca”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top