You Are Here: Home » locales » Somos el cuarto lugar nacional en trasplantes

Somos el cuarto lugar nacional en trasplantes

Patricia López Núñez / Diario de Querétaro

Querétaro se ubica en el cuarto lugar nacional en trasplantes de órganos, afirmaron el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro y los directores del Centro Nacional de Trasplantes, Salvador Aburto Morales y del Centro Estatal de Trasplantes, Rosario Hernández Vargas, autoridades de salud al anunciar el próximo congreso de trasplantes del 17 al 20 de octubre, en el que se esperan 650 participantes.

Al exhortar a la población a promover la cultura de donación de órganos, advirtieron que más que reformas de ley se necesita un convencimiento social de que al donar se regala vida y es importante que más gente se sume a estas acciones.

Para promover esa cultura, se realizará el XXII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, el Tercer Congreso Estatal de Trasplantes y el Curso Internacional Trasplante por Curación y Gestión, en el edificio Querétaro Centro de Congresos.

A nivel nacional se tienen 21 mil 800 personas en espera de un trasplante y cada año se suman entre 800 y 900 personas a esta lista. Aunque en el país se trabaja en una ley para impulsar las donaciones de órganos, Aburto Morales puntualizó que la donación debe ser voluntaria, más que un asunto de leyes.

NO HAY RIESGOS DE SARAMPIÓN

Al término del anuncio del Congreso, el secretario de Salud estatal descartó que existan riesgos de contagios de sarampión en la entidad, porque los tres casos que se detectaron en la Ciudad de México y uno más en Baja California fueron “aislados.

Gobera Farro agregó que el 98% de la población de Querétaro “está debidamente vacunada”, lo que disminuye el riesgo de que se presenten estas enfermedades, aunque se mantiene la atención de cualquier caso que pudiera presentarse.

“En el país no existe ningún caso desde 1996, desde hace más de 20 años, existen los programas de vacunación, que son de manera permanente, quienes nos vacunamos lo hicimos al año, el refuerzo a los seis años y perdura durante toda la vida. Ni en el estado de Querétaro lo tenemos ni en el resto del país existe ningún otro caso”, declaró.

Reconoció que hoy existe una mayor cultura de vacunación, sobre todo porque se cuenta con el respaldo de las escuelas, que por sí mismas representan más de 400 mil alumnos y reiteró el llamado a mantener esa confianza en las campañas.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top