You Are Here: Home » locales » Solo una presa sube volumen

Solo una presa sube volumen

Foto: Miriam Martinez

Por Anaid Mendoza

La presa Centenario en el municipio de Tequisquiapan es la única que hasta el momento registra incremento en su volumen de capacidad, con 40 mil metros cúbicos y algunos embalses en la zona serrana que sirve como abrevadero para ganado, compartió el Secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) Carlos Dobler Mehner.

“Hay atraso en la temporada de lluvia, sin embargo, hay que decir que las lluvias han ayudado como para declarar que las condiciones desfavorables empiezan a terminar porque ya hay algunos escurrimientos en los cuerpos de agua, es decir la contingencia grave digamos que está pasando”.

El secretario agregó que el retraso en el temporal de lluvia podría afectar el ciclo agrícola, por lo que algunos cultivos pudieran estar vulnerables, principalmente en las zonas altas como los municipios de Amealco de Bonfil y Huimilpan, porque pudieran no completarse los 120 días de lluvia para que se desarrolle el proceso de siembra.

Por lo anterior Dobler Mehner compartió que desde la SEDEA recomiendan paquetes tecnológicos a los productores que se dedican al cultivo de maíz y que enfoquen su siembra en forraje, porque vislumbra un déficit de este producto elemental para la ganadería.

«Estamos platicando con los productores sobre todo de maíz para que se dediquen a la producción de forraje, porque hay un déficit a nivel estatal y esto sería una buena oportunidad para que talvez se dediquen a la producción de avena que el ciclo es mucho más corto y poca lluvia”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top