You Are Here: Home » locales » Solo 30% de gasolineras con nuevos despachadores

Solo 30% de gasolineras con nuevos despachadores

Foto: Hugo Arciniega

Por Laura Banda / Diario de Querétaro

A un día de que entre en vigor la actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-005SCFI-2017 para estaciones de servicio. En Querétaro solo el 30% de las más de 300 estaciones, cuentan ya con los nuevos despachadores de combustible, debido a que fabricantes y proveedores de estos equipos no tienen la capacidad para atender la demanda.

Sostuvo lo anterior Enrique Arroyo Enzastiga, Gerente General de la Unión de Estaciones de Servicio en Querétaro, (Uesqro), al informar que el restante de las estaciones se encuentran en proceso de actualización o compra de dispensarios.

“En este mes de octubre entra una nueva norma que nos obliga a cambiar o actualizar los dispensarios de combustible y en este sentido si algunas estaciones de servicio se han encontrado con problemas para realizar esta costosa inversión”, declaró.

Dijo que hoy “se tiene el 30% de avance y el restante se encuentra en proceso de actualización o compra de dispensarios; sin embargo los fabricantes y proveedores no tienen capacidad para atender la demanda”, señaló.

Informó que en Querétaro se registran alrededor de 2 mil dispensarios que se tendrían que actualizar o cambiar para cumplir con la norma citada a partir de este jueves, pero el problema, remarcó es que hay proveedores muy limitados, situación que afecta al sector para cumplir con la nueva disposición.

Mencionó en este sentido que se tienen poco proveedores autorizados para importar estos equipos, provenientes principalmente de Estados Unidos.

Arroyo Enzastiga, dijo que a este problema de falta de capacidad de los proveedores también se tiene el alto costo que tiene que realizar el sector gasolinero para cumplir con la normatividad, que hoy resulta todavía más complicado por los impactos que se han presentado a partir de la pandemia de Covid-19.

En este sentido compartió que la inversión promedio que deberá hacer el empresario para la actualización o cambio de dispensarios oscila entre 1.5 a 3 millones de pesos, dependiendo de la marca como modelo y recurso difícil de disponer, tomando en cuenta que los volúmenes de venta de combustible en los últimos siete meses han disminuido.

En este tema informó que actualmente en las más de 300 estaciones, 70% de ellas pequeñas y medianas se tiene un promedio de ventas entre el 75 y 80% comparado con el inicio del 2020.

Cabe mencionar que la nueva Norma Oficial Mexicana contempla instrumentos y sistemas de medición y despacho de combustibles, que brindan mayor certeza sobre el volumen de combustible despachado y la correspondencia con el volumen pagado.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top