You Are Here: Home » locales » Sólo 1 hora gratis en estacionamientos de la capital queretana

Sólo 1 hora gratis en estacionamientos de la capital queretana

Por Verónica Ruiz

El secretario de gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, confirmó que analizan disminuir la gratuidad en los estacionamientos públicos vinculados a las plazas comerciales, al pasar de dos a una hora.

Señaló que derivado del amparo que interpuso un estacionamiento, está pendiente la resolución de un tribunal colegiado que en una primera instancia planteó la posibilidad de reducir la gratuidad, lo cual –dijo- será la pauta para tomar una determinación final por parte del municipio.

“Está pendiente todavía una resolución en el tribunal colegiado, que está planteando de manera muy sólida argumentos para que si bien sí permita cierta gratuidad, que no sean las dos horas, pero sí por lo menos una”, dijo.

Apolinar Casillas puntualizó que la resolución de este tribunal colegiado no definirá la decisión del municipio capitalino, pero sí les daría la pauta para lograr una solución intermedia; “no es que defina, sino que nos pondría dar la pauta para una solución intermedia”.

Al recordar que el gobierno municipal no puede determinar los tiempos de procesales, refirió que este amparo fue por movido por un estacionamiento contra el Reglamento de estacionamientos, y de manera específica contra el tema de la gratuidad.

“Estamos en espera de la resolución de este tribunal colegiado que de llegar a consolidarse éste sería el planteamiento que vendríamos haciendo, que es uno de los temas que hemos puesto en la mesa con ellos y que de consolidarse en tribunales esta podría ser una alternativa”, mencionó.

Apolinar Casillas refirió que el Reglamento de estacionamientos, recepción y depósito de vehículos del Municipio de Querétaro, aprobado en la pasada administración, fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia y todos los tribunales federales.

No obstante, señaló que la autoridad municipal logró convenios con la mayoría de los operadores y dueños de los estacionamientos vinculados a plazas comerciales, por lo cual se ha mantenido el respeto a la gratuidad de las dos primeras horas.

“Si bien es cierto, y lo hemos dicho enfáticamente, ese reglamento ha resultado anticonstitucional por así haberlo declarado la Suprema Corte de Justicia y todos los tribunales federales, no es por una mala defensa jurídica”, dijo.

Apolinar Casillas recordó que se interpusieron entre 17 y 25 amparos por parte de estacionamientos de plazas públicas, pero algunos no procedieron porque fueron presentados por quien no tenía la representación legal.

“Algunos otros sí procedieron, se otorgó al suspensión, sí se otorgó el amparo, sin embargo varios de ellos de buena voluntad sin necesidad de mediar convenio inscrito han seguir mantenido la gratuidad y la gran mayoría de ellos lo hemos estado haciendo por convenio verbal inscrito”, dijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top