You Are Here: Home » locales » Solo 1% de traslados son en bicicleta

Solo 1% de traslados son en bicicleta

Por Verónica Ruiz / Diario de Querétaro

Solo el 1% de los traslados de la capital se realizan en bicicleta, informó Miguel Núñez Ríos, director de Planeación de la Movilidad de la Secretaría de Movilidad del Munipio de Querétaro, quien invitó a la ciudadanía a participar en la reestructuración de los carriles de bicicletas.

Informó que del 30 septiembre al 12 de octubre, se realizarán mesas de participación ciudadana con motivo de la presentación de la red preliminar de carriles de bicicleta, a las que podrán asistir usuarios y no usuarios de bicicleta.

Señaló que el objetivo de estas mesas, es informar la propuestas de la autoridad y recibir las propuestas de los ciudadanos sobre el uso de la red de carriles de bicicletas y tener una retroalimentación para identificar la funcionalidad de la calle.

En la Delegación Centro Histórico se realizará los días lunes 30 de septiembre y martes 1 de octubre; en Epigmenio González el 2 y 3 de octubre; en Felipe Carrillo Puerto los días 4 y 7 de octubre; y en Félix Osores el 8 y 12 de octubre.

En la delegación municipal de Josefa Vergara y Hernández, la mesa ciudadana se realizará el 9 de octubre; en Santa Rosa Jáuregui el 10 de octubre; y en la delegación Villa Cayetano Rubio el 11 de octubre.

Habrá mesas en todas las delegaciones municipales, en un horario de 6 de la tarde a 8 de la noche. La convocatoria está publicada en la página oficial del municipio, en redes sociales o medios impresos.

Refirió que de acuerdo a los estudios que realizaron en diciembre y junio pasados detectaron daños, obstaculización y falta de información y de rejillas en carriles bici; y se ubicaron los aforos en los carriles y para la expansión de Qrobici los usuarios que están viajando.

El director indicó que en los trabajos de restructuración que realizarán de la red de carriles de bicicleta contemplan definir una visión integral para el mantenimiento, y por ende, considerar un presupuesto.

Dijo que de acuerdo a los estudios actuales que tienen, hay porcentajes de kilómetros con daños en su superficie así como en la pintura, tramos con vehículos que obstaculizan en tránsito, y falta mantenimiento a la vegetación y ubicación de rejillas en diagonal.

De los 216 kilómetros de carriles de bicicleta que se tiene actualmente en la capital, indicó que en el trabajo de reestructuración contemplan entre 116 y 120 kilómetros, de acuerdo a los escenarios que ya tienen identificados.

Refirió que de acuerdo a la encuesta origen destino realizada por la Universidad Autónoma de Querétaro en 2016-2017, se realizan mil 500 viajes en bicicleta al día, lo que representan un 1% de los traslados en la capital.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top