You Are Here: Home » locales » Solicitudes de pensiones y jubilaciones podrían verse afectadas

Solicitudes de pensiones y jubilaciones podrían verse afectadas

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

Alrededor de 450 solicitudes de pensiones y jubilaciones de burócratas podrían verse afectadas, debido a la nueva reforma a la Ley de Trabajadores del Estado y que ahora, establece que será la Oficialía Mayor y las dependencias y no el Congreso local, quien le dé trámite a estos expedientes, adelantó Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con el legislador de Morena, esta reforma implica que se regresen a las dependencias las solicitudes de los trabajadores, que ya habían sido ingresadas en el Congreso local; incluso, las que ya hayan sido aprobadas por la comisión.

En este sentido, advirtió que hay una aplicación “retroactiva” de la ley, porque afectará a los trabajadores presentaron su solicitud, antes de aprobarse esta reforma.

“Aproximadamente 400, 450 expedientes de los que ya están aprobados y que los mandamos a comisión, pero que no los ha aprobado el pleno y que los tiene ahí detenidos (…) de entrada, 450 de golpe, se estarían regresando”, dijo.

Domínguez Luna indicó que, el único avance de estas reformas, es que se elimina el requisito para que sea hasta los 60 años cuando los trabajadores puedan tramitar su pensión y su jubilación. Además, reconoció que, en vista de que ya no será la Comisión del Trabajo y Previsión Social quien dictámenes las solicitudes, dicha comisión podría volverse “casi obsoleta”.

“Nos vamos a volver igual de obsoleta que la de José González, que nunca ha sesionado”, lamentó.

Fue este jueves 18 de febrero, cuando el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Trabajadores del Estado y que, además de modificar el trámite de estos expedientes, también actualizó el monto máximo de pensión y jubilación y que, anteriormente, se establecía en 42 mil pesos, para quedar en 575 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; es decir, en 51 mil 531 pesos.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top