You Are Here: Home » locales » Solicitarán apoyos para la zona norte de Querétaro

Solicitarán apoyos para la zona norte de Querétaro

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Esta semana habrá una reunión con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para solicitar apoyo económico por la sequía que ha afectado la zona norte de la entidad, principalmente Arroyo Seco, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Carl Heinz Dobler-Mehner.

Recalcó que han registrado afectaciones principalmente a la actividad ganadera, ya que entre junio y julio registraron la muerte de 30 animales, que en la necropsia determinaron que habían consumido plástico, lo cual indirectamente es consecuencia de la sequía.

“Arroyo seco y zona norte está sumamente afectado por la sequía, y hay recuperación marginal”, aseveró.

Por esta sequía mencionó que probablemente requerirán alimento para darle al ganado y que se mantengan en “buenas carnes”, y después les plantearán a los productores que vendan a los animales para disminuir las afectaciones a los productores.

Recalcó que no han cuantificado cuánto requieren de apoyo económico, por lo que acudirán con las autoridades federales para revisar los programas de apoyos que brindan y las estrategias que tienen; refirió que en esta reunión que sostendrán esta semana con las autoridades de la Sader, acudirán secretarios de Desarrollo Agropecuario de varios estados del país que han sido afectados por la sequía.

Precisó que en esta temporada han registrado 60% menos de lluvia comparado con los últimos cuatro años, aunque aún hay esperanza de que haya más precipitaciones en el mes de septiembre y hasta el 15 de noviembre para que haya una recuperación.

Refirió aún no pueden determinar las afectaciones en los cultivos porque no ha terminado el ciclo agrícola.

“Comparado con otros estados yo diría que estamos en una situación afortunada porque contamos con infraestructura como las pipas que tiene las uniones ganaderas, por medio de las cuales se puede hacer el traslado de agua para llevar agua hacia el ganado”, dijo.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top