You Are Here: Home » Nacionales » Sobrepeso infantil afecta a 3 de cada 10 niños en América Latina

Sobrepeso infantil afecta a 3 de cada 10 niños en América Latina

Durante los últimos años, el tema del sobrepeso infantil en América Latina ha tomado más relevancia, y ahora, con la crisis sanitaria, para la Unicef se ha convertido en una amenaza más importante.

Según datos de la organización, tres de cada diez niños y adolescentes sufren de sobrepeso en toda América Latina, y la pandemia por el Covid-19, ha hecho que la alimentación y otros factores agravaran el problema.

«Actualmente, se estima que al menos 3 de cada 10 niños» entre los 5 y 19 años «viven con sobrepeso en la región», agregó la Unicef en su comunicado.

Un estudio realizado por la organización señaló que, debido a la pandemia, los hábitos de consumo se han modificado debido a un acceso más limitado a una alimentación saludable y una reducción en actividad física, esto principalmente por las medidas de confinamiento.

Unicef también advierte que durante la pandemia se ha intensificado el problema debido a una menor capacidad adquisitiva, interrupciones en servicios de salud y nutrición, además de la falta de los programas alimenticios escolares.

«Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron», declaró Jean Gough, directora de Unicef para América Latina y el Caribe.

«Además, con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física. Antes de la covid-19 prevenir la obesidad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca», agregó Gough.

La directora pidió incentivar la recuperación de los programas de alimentación escolar, el acceso a alimentos más saludables para las familias y promover más espacios e iniciativas para la actividad física.

«El contexto del covid-19 representa una ventana de oportunidad para prevenir el sobrepeso desde la primera infancia y para toda la vida. Hoy en día es posible que cada niño y niña en América Latina y el Caribe crezca con alimentos saludables, pero solo si unimos nuestras fuerzas», indicó Gough.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top