You Are Here: Home » Nacionales » SNTE pide «libertad sindical» en sector educativo y que se cancele reforma de EPN

SNTE pide «libertad sindical» en sector educativo y que se cancele reforma de EPN

SNTE pide «libertad sindical» en sector educativo y que se cancele reforma de EPN

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) pidió este miércoles al Congreso cancelar la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y a garantizar la «libertad sindical» en su gremio.

«Exhortamos al Congreso de la Unión reafirmar, en la reforma laboral en curso, los principios de libertad sindical, derecho a la sindicalización, y a la negociación colectiva», señaló el Sindicato en un desplegado.

Asimismo, la SNTE pidió garantizar «la elección periódica de las diligencias sindicales por medio del voto libre, directo y secreto».

El mayor sindicato de docentes de México, y uno de los más grandes de América Latina, señaló además que es «indispensable la abrogación de la reforma educativa de 2013 y sus evaluaciones punitivas», en referencia a los exámenes que los maestros deben pasar para conservar sus puestos de trabajo.

«Reconocemos el esfuerzo que realizan tanto el Ejecutivo federal como todas sus fracciones parlamentarias para generar, con base en el diálogo y la construcción de consensos, un marco jurídico que fortalezca el sistema educativo nacional», señaló la SNTE.

Además, el sindicato aseguró haber presentado el 90% de las propuestas que se debatieron en los «foros de consulta» llevados a cabo por el nuevo Gobierno para analizar la reforma educativa.

Este fin de semana, la poderosa exlíder de la SNTE, Elba Esther Gordillo, anunció su intención de volver a presidir el sindicato tras casi seis años arrestada por corrupción, cargos de los que fue absuelta el año pasado.

Aseveró en un acto público que los actuales líderes de la SNTE son «mediocres y pequeños» y exigió «respeto a la autonomía sindical» al Ejecutivo mexicano, aunque no busca «ningún pleito con ningún gobierno».

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top