You Are Here: Home » Nacionales » SNT fortalece sus atribuciones para combatir la corrupción

SNT fortalece sus atribuciones para combatir la corrupción

Por Alfredo Maza / El Sol de México

La Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) aprobó una propuesta de reforma a sus lineamientos con el fin de otorgar a dicha Comisión atribuciones en materia de combate a la corrupción.

Se trata de cambios a los Lineamientos para la Organización, Coordinación y Funcionamiento de las Instancias del SNT, que contempla modificar el artículo 27 para cambiar el nombre a Comisión de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción y el artículo 38 para definir sus nuevas atribuciones.

Entre estas se encuentran impulsar ante el Consejo Nacional del SNT mecanismos de coordinación entre los Sistemas Nacionales de Transparencia, Anticorrupción y de Fiscalización, así como promover experiencias exitosas y buenas prácticas en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Al emitir su voto a favor, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) e integrante de la Comisión, sostuvo que promover la vinculación entre los tres sistemas nacionales resulta fundamental para fortalecer la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

“Se va a atender una agenda muy completa en el tema anticorrupción en cada uno de sus niveles; de ahí nace la necesidad de implementar estas estrategias homologadas, que se conseguirá, indiscutiblemente, con estas reformas a los Lineamientos y vendrá a fortalecer el Sistema Nacional de Transparencia”, dijo.

Por su parte el comisionado Oscar Guerra Ford consideró convenientes las modificaciones ya que todos los órganos garantes del SNT forman parte de los Sistemas Anticorrupción del país, lo cual deja claro que deben desarrollar sus funciones, de manera coordinada con las otras instancias, para contribuir al combate a la corrupción.

“Eso es en lo que tenemos que contribuir nosotros en el Sistema, en que la información fluya para las denuncias que las fiscalías, las auditorías presenten, que obviamente las auditorías tienen formas distintas de allegarse de información, pero pueden cotejar también información en la plataforma”, aseguró.

La propuesta de reforma a los Lineamientos aprobada por la Comisión será discutida y votada en lo sucesivo por el Consejo Nacional del SNT.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top