You Are Here: Home » Internacionales » Situación en Cataluña, a debate el lunes en el Parlamento Europeo

Situación en Cataluña, a debate el lunes en el Parlamento Europeo

El Parlamento de Cataluña realizará el próximo lunes 9 de octubre la sesión “ordinaria excepcional”, en la que se debatirán los resultados del referéndum del uno de octubre, y que podría aprobar la declaración de independencia.

Los grupos mayoritarios en la cámara catalana Juntos por el Sí y los anticapitalistas de la CUP, que suman 72 de los 135 escaños, presentaron este miércoles la propuesta para convocar el nueve de octubre el pleno donde se procedería aprobar la secesión.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, anunció tras la votación del domingo que pondría a disposición del Parlamento los resultados para proceder conforme a la ley de referéndum.

Entre llamados a la “mediación internacional” y defensa de España como una “democracia estable”, los enfrentamientos entre eurodiputados españoles calentaron este miércoles el ambiente de la Eurocámara, horas antes de debatir formalmente la crisis abierta en este país de la UE con el referéndum en Cataluña.

“Señor [Frans] Timmermans, le pido en nombre de muchos catalanes y catalanas (…) que abra vías de negociación y de diálogo. Es urgente, porque esto (…) también es un asunto europeo”, dijo el eurodiputado ecologista Ernest Urtasun al vicepresidente de la Comisión Europea.

Pero este llamado a la mediación no es compartido por los eurodiputados del partido gobernante en Madrid. “España no es Yugoslavia, somos una democracia estable y madura (…) Y no necesitamos tutelas, ni tampoco necesitamos mediadores con políticos insurrectos”, respondió Esteban González Pons, del Partido Popular Europeo (PPE, derecha).

Las virales imágenes de la actuación policial el domingo en Cataluña, incautando urnas y lanzando cargas contra la población para impedir la celebración de un referéndum de independencia prohibido, obligaron a la UE a pronunciarse sobre esta crisis abierta en uno de sus Estados miembros.

Después que la Comisión condenara la violencia y calificara de “no legal” el referéndum, la Eurocámara decidió celebrar un debate de urgencia sobre esta crisis que, a juicio del eurodiputado verde Philippe Lamberts, “amenaza quizás con socavar el espíritu mismo de la integración europea”.

Las declaraciones tuvieron lugar durante un debate sobre la agenda de la próxima cumbre europea de octubre, en presencia de Timmermans. El vicepresidente, responsable del Estado de derecho y la Carta de Derechos Fundamentales, representará también a la Comisión durante la discusión sobre Cataluña prevista en la tarde.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top