You Are Here: Home » Nacionales » Sismo de esta madrugada, el de mayor magnitud en 100 años: EPN

Sismo de esta madrugada, el de mayor magnitud en 100 años: EPN

Tras el sismo de 8.2 grados en escala de Richter que se registro en 12 estados del país, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se tiene el registro de 5 personas fallecidas, 2 en Tabasco y 3 en Chiapas; además de daños materiales mayores en Chiapas y Oaxaca, pero no descartó que en las próximas horas se tenga más información.

En un mensaje a medios desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la UNAM, Peña Nieto indicó que se han suspendido las clases en todos los niveles educativos que están a cargo de la SEP, en varios estados y pidió a la población estar atenta a las recomendaciones de protección civil ante una posible replica de 7.2 grados en escala de Richter.

Expuso que los ciudadanos deben verificar las instalaciones de gas y que en caso de que las viviendas presenten algunas fracturas mayores, por lo que pidió que no regresen a sus casas.

Sobre la alerta de tsunami, citó que se dio en las costas de Chiapas, pero “lo que me reportan en el Cenapred es que no se estima que sea un tsunami de grandes magnitudes, pero lo que más nos preocupa son las replicas”.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, Educacion Pública, Salud, Desarrollo Social, entre otros; el Primer Mandatario puntualizó que hasta ahora se tiene conocimiento de una fractura en el Sistema Cutzamala que se habrá de reparar en 36 o 48 horas; además que se vieron afectados un millón y medio de usuarios de la CFE, pero que el servicio se ha restablecido a 800 mil usuarios.

Manifestó que el sismo del 8 de septiembre fue de gran magnitud, pero que hasta ahora se tienen reportes de daños y afectaciones en Chiapas y Oaxaca, aunque no se pueden cuantificar por lo que pidió esperar en las próximas horas.

Peña Nieto informó que es muy probable que se registre una replica de 7.2 grados en escala Richter y que se han registrado 62 replicas hasta las 03:00 horas; además de que ha tenido oportunidad de hablar con los gobernadores con los que están en coordinación.

Aseveró que las Fuerzas Federales se encuentran atentas para apoyar y ayudar a la población que así lo necesite.

A las 23:49 horas, un sismo de 8.4 grados en escala de Richter se sintió en 12 estados del país, Ciudad de México y el Área Metropolitana. Este sismo ocurrió a 150 kilómetros de Chiapas y a 700 kilómetros de la capital del país.

Este es un sismo de mayor escala en los últimos 100 años y supero la escala del que se registro el 19 de septiembre de 1985 que fue de 8.1 grados.

Por último, Peña Nieto anunció que ha dado indicaciones a los titulares de Desarrollo Social y de Agricultura a que se apersonen en Oaxaca y Chiapas y se reúnan con los gobernadores para atender a la población que haya resultado afectada.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top