You Are Here: Home » locales » Sino vacacionan, se regresaría a clases

Sino vacacionan, se regresaría a clases

Foto: Yolanda Longino

Por Cecilia Conde / Diario de Querétaro

Se podrían reactivar otros sectores económicos e iniciar con los preparativos para el retorno a clases solo si Semana Santa no representa un incremento en los casos de Covid-19, aseveró el vocero organizacional de Gobierno del Estado, Rafael López González.

Aunque, el funcionario estatal recordó que las vacaciones y fechas especiales en promedio aumentan alrededor de 22 y 39% los casos de la enfermedad en el estado, mientras que la apertura de la economía y los cambios de escenario no generan estos aumentos.

Y enfatizó que si se mantienen los márgenes de casos activos de Covid-19 como están actualmente se podría comenzar a sostener acercamientos con miembros del sector educativo, para acordar un protocolo único que permita un retorno ordenado.

En este contexto, subrayó que las personas deben elegir entre tomar unos días y luego perder una gran cantidad de vidas y semanas de movilidad, o pueden alejarse de escenarios y personas que pongan en riesgo el esfuerzo.

Además, recordó que esta semana se logró disminuir hasta 995 casos activos de Covid-19, y solo faltan 45 para llegar a la meta que se establecieron las autoridades estatales.

“Este es el resultado de una acción coordinada y debemos atesorar esta capacidad como una nueva ventaja que está adquiriendo el estado”, indicó.

En cuanto al resumen de esta semana, el vocero indicó que entre el 21 y 27 de marzo, se pasó del 30% al 27% de ocupación hospitalaria, y la positividad disminuyó 9%, ya que se ubicó en 27%.

Puntualizó que lo anterior significa que de cada 100 pruebas, 27 resultan positivas, y aunque consideró que la proporción es provechosa, aún está lejos del 10% necesario tener para controlar el fenómeno.

Mientras que en defunciones manifestó que se reportaron 194 fallecimientos en el mismo periodo de tiempo.

“Cada muerte es una tragedia, sigue siendo una cifra inaceptable; son vidas humanas”, lamentó.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top