You Are Here: Home » locales » Sin regulación cursos de verano, alertan diputados

Sin regulación cursos de verano, alertan diputados

Sin regulación precisa, los cursos de verano compiten por acaparar el mercado infantil queretano. Desde mil 500 hasta arriba de los cinco mil pesos, se ofrecen lo mismo clases de dibujo, que regularización de materias o actividades al aire libre.

Mientras se acerca la temporada vacacional, más frecuentes son las ofertas, incluso a través de redes sociales, pero son pocas las regulaciones que se generan para mantener el control y hay algunas voces que exigen que se ponga orden en el tema, incluso desde el Poder Legislativo.

Entidades públicas como la Unidad de Servicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) se encargan de regular los cursos en 25 primarias del estado donde se atenderá a dos mil 500 alumnos con el programa Escuelas de Verano, pero una cantidad mucho mayor de cursos quedan en manos de la delegación de la PROFECO, pero no existe un padrón o listado oficial, en ninguna dependencia, sobre los contenidos o las condiciones en las que se ofrecen estos cursos.

De acuerdo con la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Garrido, los cursos de verano son cada vez más frecuentes y diversos. En cada periodo de estas vacaciones la Profeco recibe de una a tres quejas por parte de los padres de familia, sobre todo porque no se dejaron claros los costos ni las condiciones físicas del sitio donde se realizan los cursos.

A diferencia del padrón con el que cuenta la Profeco sobre escuelas privadas, no hay un listado sobre cursos de verano en el estado y sólo se conoce de su existencia cuando se presenta una queja ante la delegación, porque no hay necesidad de registrar este tipo de servicios ante la autoridad.

INVITAN A PRESENTAR LAS QUEJAS PARA REALIZAR REVISIONES

Las quejas sobre los cursos de verano son poco comunes. Apenas entre una y tres ante la Profeco sin importar si se trata de cursos recreativos y deportivos, de regularización o artísticos. La mayor parte de ellas atienden a que no se dejaron claros los costos del curso.

Para la delegada de la Profeco, es importante que la gente tenga cuidado al elegir el curso de verano para sus hijos. Cada vez es más frecuente que se recurra a estas actividades, por lo que se pide verificar que se reúne con requisitos de Protección Civil y que se cuente con contratos donde se establezcan todas las condiciones “para no llevarse sorpresas”.

“No hagan esas compras exprés por redes sociales, como ejemplo, recientemente la Profeco detectó 480 tiendas virtuales que no cumplían con los requisitos de ley. Hay que tener siempre por escrito qué servicios te van a brindar, para que si hay algún reclamo, se tenga de dónde echar mano, ver si el costo es por semana, por mes o por clase, todos los términos o condiciones deben estar claros y a la vista”, advirtió Dalia Garrido.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top