You Are Here: Home » locales » Sin publicar reformas para prevenir feminicidios

Sin publicar reformas para prevenir feminicidios

Foto: Martín Venegas.

Patricia López Núñez

Desde hace un año no hay avances en la implementación de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y todavía no se publican reformas legislativas importantes que se aprobaron en 2017, informó la activista Consolación González Loyola Pérez.

El año pasado la legislatura local aprobó declarar el hostigamiento sexual como delito autónomo, la pérdida de la patria potestad de los hijos cuando se comprueba violación por parte del padre, así como eliminar la dispensa de edad para el matrimonio, que permitía que menores de 18 años pudieran casarse con permiso de padres o tutores.

Sin embargo, hasta el momento esas reformas no se publican en el periódico oficial La Sombra de Arteaga y se consideran importantes para avanzar en prevención y sanción para los feminicidios. A eso se suma, dijo la activista, que no existe un reconocimiento de la problemática en el estado.

“Sí hay feminicidios, sí existe un delito que se llama feminicidio y existe un protocolo para la investigación del delito de feminicidio en el estado de Querétaro, lo que tenemos es una enorme necedad de las autoridades y de la Fiscalía en nombrarlo como es correctamente. Negarlo no desaparece el feminicidio, existe y en las últimas semanas de manera muy alarmante”, afirmó.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que todo asesinato de una mujer debe investigarse como feminicidio hasta que se compruebe lo contrario y Querétaro no aplica esa sentencia, lo que retrasa la investigación.

En las situaciones en las que se aplica el protocolo para la investigación del delito del feminicidio los resultados son positivos, al identificar de manera inmediata a las personas agresoras, por lo que es indispensable que se utilice en todos los casos, especialmente en el caso de las niñas, como sucedió hace unos días con una pequeña de cuatro años.

“Los derechos humanos de las niñas no tienen que estar limitados por cuestiones geográficas como se está pretextando, es un manejo muy inadecuado por parte de la autoridad pretextar eso para no actuar con la eficacia y prontitud que se requiere”, afirmó.

Alertó que cuando un caso no se investiga como feminicidio desde un principio es muy difícil que se llegue a una sentencia de este tipo, a pesar de que cumpla con el tipo penal, por lo que se requieren cambios en las legislaciones locales y reconocer la existencia del delito.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top