You Are Here: Home » Nacionales » Sin prisas ni presiones debatirán legisladores Ley de Seguridad Interior

Sin prisas ni presiones debatirán legisladores Ley de Seguridad Interior

El Poder Legislativo discutirá y aprobará cuanto antes el marco legal para la participación del Ejército y la Marina en tareas de Seguridad Pública, pero sin prisas ni presiones que lleven a equivocaciones, afirmó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, formalizó ante la Comisión Permanente su iniciativa de ley en materia de seguridad interior y se declaró a favor de resolver con prontitud el marco legal para la participación militar en el combate a la delincuencia, pero bajo controles parlamentarios y mecanismos de rendición de cuentas.

En la sesión de la Comisión Permanente senadores y diputados presentaron cinco iniciativas: para expedir la Ley de Seguridad Interior, reducción de cuota aplicable a los combustibles fósiles, Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación, asistencia a personas con discapacidad, y la pérdida de patria protestad.

En cuanto a la Ley de Seguridad Interior, el coordinador del tricolor aseguró que harán el mayor de los esfuerzos para que se apruebe cuanto antes, “sin que la prisa nos presione y podamos equivocarnos”.

Hizo énfasis en que los congresistas escucharán todas las voces interesadas para concretar una ley tan importante, “útil para las Fuerzas Armadas, pero una ley que brinde seguridad y garantice el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos”, acotó.

La finalidad de dicha legislación es delimitar circunstancias que pueden generar afectaciones extraordinarias a la seguridad interior; la regulación de las medidas excepcionales que debe implementar el Estado para atención y resolución, así como la definición de las autoridades que deben participar en su ejecución.

La misma deberá comprender la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, en todo o en una parte del territorio nacional, así como la preservación colectiva de la integridad física y patrimonial de la población y el pleno goce de los derechos humanos y sus
garantías.

La iniciativa del senador Barbosa Huerta (PRD) fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Pública, de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores; y de Gobernación y Seguridad Pública, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Previamente a la presentación de iniciativas, el senador Manuel Bartlett Díaz (PT) emitió desde la tribuna comentarios sobre la Ley de Seguridad Nacional y criticó el hecho de que legisladores acordaron anunciar el inicio de un proceso amplio y con una participación de la opinión pública nacional para la elaboración de la misma.

Sin embargo, dijo que el esquema fue simplemente que presentaran su iniciativa quienes tenían “propuestas todas a favor de la militarización del país”, lo cual consideró un asunto de suma gravedad.

El senador poblano señaló que no es válido volver otra vez al procedimiento del “fast track” de sacar adelante las iniciativas sin ninguna posibilidad de la participación social, por lo que llamó a estar atentos para que no se permita que vuela ese mecanismo en donde no hay discusión ni participación de nadie.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top