You Are Here: Home » locales » Sin mandar al «matadero» a mujeres: IEEQ

Sin mandar al «matadero» a mujeres: IEEQ

Foto: Hugo Arciniega

Por Paulina Rosales / Diario de Querétaro

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó una serie de lineamientos para el proceso electoral local 2020-2021, entre estos, se avaló que los partidos políticos no postulen a mujeres en las candidaturas donde obtuvieron los porcentajes de votación más baja; es decir, en los distritos o municipios con los peores resultados.

Durante la sesión, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango García, refirió que los partidos deben integrar los bloques de candidaturas de forma paritaria, sin embargo, dijo, el lineamiento resulta contrario a la legislación en la materia y “de aprobarse este artículo 16, se estarían yendo los consejeros más allá de lo que dice la ley”.

Durante la sesión del Consejo General, la consejera Yolanda Elías Calles Cantú expuso que, si bien esto no está estipulado en la ley, se debe ver como una acción afirmativa para favorecer la participación de las mujeres.

“En ese espíritu se introduce de nuevo, como una acción afirmativa en favor de que las candidaturas de mujeres vayan a municipios, distritos, competitivos para los partidos. Hay que entender la progresividad de derechos”, abundó.

Elías Calles Cantú abundó que también se establece en estos lineamientos que se podrá negar el registro o entregar la constancia de mayoría, a los hombres que hayan sido sentenciados por cometer violencia política en razón de género.

Asimismo, el IEEQ también aprobó los lineamientos en materia de elección consecutiva para el proceso electoral local 2020-2021, así como los lineamientos para la selección y designación de las consejerías, el procedimiento de reclutamiento y selección, de los consejos distritales y municipales para el proceso electoral.

Además, se aprobó dar inicio al proceso de consulta en la comunidad indígena de San Ildelfonso Tultepec, en Amealco de Bonfil, en atención a una resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEQ).

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top