You Are Here: Home » locales » Sin drenaje pluvial, 90% de las viviendas en la capital

Sin drenaje pluvial, 90% de las viviendas en la capital

Foto: Yolanda Longino

Verónica Ruiz

Más del 90% de las viviendas en el municipio de Querétaro no cuenta con drenaje pluvial, lo que provoca acumulación de agua en época de lluvias, señaló el secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez.

Al referirse a los problemas de inundación que registran colonias como Jurica, apuntó que casi todo el municipio de Querétaro, al igual que en la mayoría de los municipios de México, no se tiene un sistema separado de drenaje pluvial y drenaje sanitario.

“Yo creo que arriba del 90% no tiene drenaje pluvial, posiblemente algunas de las colonias más modernas, más nuevas, tengan algún pluvial realmente efectivo y un pluvial como debe de ser, pero toda la ciudad está sin drenaje pluvial”, dijo.

Mencionó que en la actualidad se les está pidiendo a los desarrolladores que solucionen el problema pluvial cuando entregan su fraccionamiento, pues lo ideal sería que tuviéramos en paralelo, en todo Querétaro, un drenaje sanitario y un drenaje pluvial.

Villeda Rodríguez señaló que construir el drenaje pluvial de toda la ciudad significaría inversión muy grande; no obstante, la autoridad municipal estará solucionando las zonas de conflicto con obras puntuales.

Señaló que de acuerdo al Plan Maestro Pluvial de la Universidad Autónoma de Querétaro costaría siete mil millones de pesos solucionar la falta de drenaje pluvial, con la construcción de colectores para desalojar el agua de lluvia en zonas más bajas, lo que ayudaría mucho.

El caso de Jurica, dijo, fue hace muchos años, “efectivamente no tienen un drenaje pluvial, como no lo tienen muchas zonas de Querétaro, en la mayoría se trabaja con drenes y hacemos obras muy puntuales para desalojar algunos puntos de conflicto”.

Señaló que en su momento cuando se recibió esta colonia, hace más de 40 años, no se le pidió que construyera un drenaje pluvial, “que finalmente es responsabilidad de los desarrolladores de vivienda”.

Explicó por ejemplo que en Jurica el desalojo del agua se realiza por arrastre o por superficie, es decir, corre por la vialidad hasta el punto más bajo donde se construyen torrenteras y un pequeño colector pluvial, para que llegue al dren más cercano.

“Lo más conveniente para el pluvial, que no tenemos, es que lo arrojemos a la vialidad, que corra por vialidad hasta llegar a un punto bajo donde se capte con torrenteras y se desaloje por medio de un colector pluvial a un dren”, dijo.

Refirió que en la mayoría de las casas de Querétaro se acostumbra que el agua de la azotea, el jardín o cochera se arroje al drenaje sanitario, el cual no tiene capacidad para recibirla.

“El sanitario se calcula por el número de personas y solamente tiene capacidad para desalojar las aguas negras, es una capacidad menor que un pluvial; lo que está sucediendo es que saturamos ese drenaje y brota en algunas alcantarillas o pozos de visita”, refirió.

En este contexto, consideró necesario que hacer conciencia en los ciudadanos para que toda el agua de su azotea, cochera y jardín, se arroje a la banqueta a la vialidad, “es preferible que si lo arrojamos al drenaje sanitario”.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top