You Are Here: Home » locales » Sin dinero para nueva Catedral

Sin dinero para nueva Catedral

Por Alejandro Payán / Diario de Querétaro

El proyecto para la construcción de la nueva catedral de la Diócesis de Querétaro en Centro Sur está varado debido a las condiciones de la pandemia del Covid-19 y principalmente la situación económica podría continuar de esta manera.

Aunque este año podrían retomar el análisis del proyecto, el vicario general de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, indicó que existen otras prioridades como procurar las medidas sanitarias y mantener el cuidado en la salud de los católicos queretanos.

Cabe recordar que en octubre del 2018 la Diócesis de Querétaro dio a conocer el proyecto ganador para la construcción de una catedral moderna y que el predio para la construcción se ubica en Centro Sur.

“Debemos tener en cuenta el semáforo epidemiológico y sobre la situación económica de todos, recordemos que esta obra es con recursos y apoyo de todos, en este momento debemos atender y dar prioridad a cada una de las familias”.

Recordó que no hay una cifra estimada para la obra de la nueva catedral, ya que el tema quedó en la presentación del anteproyecto, por lo que se tendrán que ajustar los costos, materiales y diversos temas que contempla una obra de tal magnitud.

En 2018 el entonces obispo, Faustino Armendáriz Jiménez dio a conocer al proyecto ganador, elaborado por el despacho Arquitectura Cúbica.

Al respecto los socios del despacho del proyecto ganador pidieron esperar hasta reunirse con el nuevo obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza para presentar nuevamente el tema.

La obra consta de la nave principal con capacidad para alojar a 3 mil 100 fieles y el presbiterio con su sede a 200 sacerdotes que concelebrarán la eucaristía; además cuenta con capilla para la adoración perpetua del santísimo sacramento con capacidad para 200 fieles; la capilla penitencial con 150 fieles y el bautisterio, que tiene capacidad para 150 fieles.

Es una obra arquitectónica de estilo contemporáneo inspirada en la montaña sacra, con una planta en forma de cruz latina, resaltando el pasillo central por un camino de luz natural que conduce a la gente de la puerta al altar, privilegia el simbolismo de la iglesia que peregrina en la historia y el mundo hasta el encuentro definitivo con Dios, además hace alusión al peregrinar de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad.

De acuerdo a la presentación de los desarrolladores, el ambiente que se genera por la disposición de los distintos elementos arquitectónicos bañados en luz favorece la oración y está conformada por 12 elementos estructurales y su altura máxima es de 144 metros, múltiplo de 12, pensando no solo en los apóstoles sino en los 12 decanatos que conforman la Diócesis y que anuncian el evangelio y que a su vez sostienen cuatro elementos que simbolizan los cuatro evangelios.

En el centro se encuentra una cruz, símbolo de salvación para llegar al cielo, las entradas principales tienen una altura de 33 metros que simbolizan la edad de Cristo al ser crucificado.

Los arquitectos explican que hay que actualizar precios de materiales, permisos y de la obra, además de que se incrementaría el costo del anteproyecto, aunque no dieron cifras, estiman que podría ser entre un 3 y 10% del costo de hace dos años.

© 2015 Powered By Wordpress, ABC Diario de Querétaro

Scroll to top